El Obispado de Bilbao investigará 5 posibles casos de abusos

Los mismos se produjeron en dos centros educativos religiosos, dos parroquias y un sanatorio de Bizkaia

05.01.2022 | 00:39
El Obispado de Bilbao investigará 5 posibles casos de abusos

 La Comisión para la protección de menores y prevención de abusos sexuales de la diócesis de Bilbao abrirá una investigación sobre los casos recogidos en el informe sobre abusos a menores publicado por el diario El País el pasado 19 de diciembre.

Este periódico ha entregado al Vaticano y a la Iglesia española un informe con 251 presuntos casos de pederastia en la iglesia, de los que cinco corresponden a la diócesis de Bizkaia.

Los cinco casos en Bizkaia que figuran en el informe se centran en el colegio Maristas de Bilbao en 1990; en el sanatorio infantil de Santa Marina, en Bilbao, en 1971; en el colegio Paúles de Barakaldo en los años 50; en la iglesia de San Juan Bautista de Bedia, en los años 1964-1966, y en la parroquia de Cristo Rey de Bilbao en 1976.

En un comunicado, la comisión citada del obispado bilbaino ha reconocido la labor realizada por el diario y el esfuerzo efectuado por las víctimas denunciantes. "Compartimos la búsqueda del esclarecimiento de cualquier caso de abuso que se haya podido producir", asegura la Comisión diocesana, que ha abierto las investigaciones correspondientes sobre las noticias publicadas, con la documentación recibida desde la Conferencia Episcopal. "Será una investigación completa en la medida de sus posibilidades y competencias", asegura la Comisión.

Para ello, la Comisión invita a cualquier persona que haya podido tener conocimiento de los hechos publicados en el citado diario, o de cualquier otro que tenga alguna relación con la diócesis de Bilbao, a que se ponga en contacto con esta Comisión diocesana para la protección de menores y prevención de abusos sexuales.

Para otros casos

Contacto

email. protecciondemenores@bizkeliza.org es el correo electrónico abierto por la comisión para recibir nuevos casos de abusos. Los datos será tratados con el deber de confidencialidad exigido.

noticias de deia