El desarrollo de Zorrotzaurre avanza sin parar. Si desde el Ayuntamiento y la Comisión Gestora están pilotando algunos de los servicios públicos y la urbanización de las áreas ya descontaminadas, la iniciativa privada no le está yendo a la zaga en cuanto al lanzamiento de promociones de viviendas de diferente tipo.

Si este año que finaliza ha sido el lanzamiento de la punta norte de la isla, la ubicada entre los barrios de San Ignacio y Zorrotza, en el próximo ejercicio ya inminente el protagonismo se centrará en el otro extremo de la ínsula, entre los barrios de Olabeaga y Deusto.

Los proyectos residenciales en ebullición en estos momentos prevén iniciar la construcción de un total de 448 viviendas en cinco parcelas diferentes y con una oferta para los futuros compradores tan variada que va desde pisos a precios de mercado, tasados, VPO y también en régimen alquiler, al cual cada vez se está postulando cada vez más familias.

Cinco iniciativas que vendrán de la mano de Visesa, la sociedad pública dependiente del Gobierno vasco y dos promotoras privadas, Neinor Homes y Biurban. Entre los tres ocuparán las parcelas RD-1, RD-3, RD-5, RD-6 y RD-7, solares que tienen la característica especial de ubicarse cerca de varios edificios de viviendas asentados desde hace décadas en Zorrotzaurre, la mayoría con fachadas mirando a la ría en la zona más cercana al puente Euskalduna.

Todas ellas se concentran en un gran terreno de casi 47.000 metros cuadrados de superficie delimitado por la ría y la futura avenida Galleteras, la columna vertebral viaria de la isla, y dos viales de nueva construcción que se materializarán a la vez que los propios edificios.

El proyecto más avanzado es el de las 80 viviendas de precio libre que ya está comercializando Neinor desde el pasado mes. Serán tres edificios a levantar en el solar RD-5, sobre un podium que albergará locales comerciales, dos de ellos tendrán siete alturas y el tercero seis plantas. Las residencias ofertadas cuentan con dos y tres habitaciones, todas tienen terrazas con vistas a la ría o al canal de Deusto y, como ya es habitual en casi todas las últimas promociones de vivienda nueva, contará con piscina comunitaria en la azotea del bloque central y sendos solariums en los edificios que flanquearán al central.

Todas las viviendas en venta contarán con cocina montada, electrodomésticos incluidos, suelo radiante y enchufe eléctrico en la parcela de garaje. Los precios oscilarán entre los 300.000 y 500.000 euros. Fuentes de Neinor Homes consultadas por DEIA han indicado que ya han pedido al Ayuntamiento la licencia de obras que “esperamos obtener en febrero para iniciar las obras al mes siguiente”.

Calendario

El calendario de trabajo que se ha previsto se prolongará durante 22 meses con lo que calculan que “para diciembre de 2023 o enero de 2024 esté la construcción finalizada y así podremos entregar las viviendas antes del verano ”.

Además de encabezar la colonización de la parte más cercana de la isla al centro de Bilbao, Neinor también va a protagonizar otro hito en Zorrotzaurre. La promotora de origen vasco iniciará en la isla su línea de negocio de la vivienda en alquiler. Fuentes de la firma confirmaron que serán 160 viviendas para rentar convirtiéndose así en la primera manzana que acogerá este tipo de oferta en Zorrotzaurre promovida por la iniciativa privada. Las licencias ya están tramitándose en el Ayuntamiento de Bilbao y la fecha estimada para la finalización de las obras es en 2024. Serán también tres bloques colindantes en el solar. RD-1 que linda con la futura avenida central bautizada como Galleteras, la cual atravesará toda la isla, y a espaldas de la vieja sede en forma de chalet que ocuparon las oficinas centrales de Coromina Industrial.

Colindante a esta parcela se ubica la RD-3, justo por detrás de los cuatro edificios que se asoman a la ría en uno de los cuales se ubica el hotel Ría de Bilbao. En este terreno propiedad de Visesa, la sociedad pública ha previsto sacar a concurso la construcción de 177 viviendas de precio tasado distribuidas en dos bloques, uno lineal, el otro con forma de planta parecida a una H con un pequeño giro en la geometría de volúmenes procedente del master plan de Zorrozaurre que marcará todas las manzanas de la isla.

En principio Visesa se lo está tomando con calma ya que su intención inicial es dar comienzo a la construcción en primavera de 2023 con una duración aproximada de la obra de 30 meses, aunque este es un calendario que puede variar.

El otro terreno donde la sociedad pública construirá es el RD-6, una parcela alargada con vistas a la ría y Olabeaga que abraza el viejo bloque de viviendas de cuatro alturas de color teja. En esta parcela se planea levantar 54 viviendas que en un principio iban a ser vendidas a precio de VPO pero que finalmente serán destinadas a alquiler. Crecerán dos bloques con la tradicional forma de H en su planta, que flanquearán el edificio actual. Entre las tres construcciones, una plaza pública servirá de nexo común.

Finalmente, toda esta zona se completará con el terreno RD-7 que hace esquina entre la avenida Galleteras y el vial nuevo donde desembocará parte del tráfico del puente Frank O Gehry. Esta parcela, que linda con el viejo bloque desahuciado conocido como la casa de la palmera, va a ser promocionada por la empresa con sede en Getxo, Biurban. Comercializará 33 viviendas en régimen de cooperativa a precio de mercado bajo el título de Zorrozaurre Atea. Será un solo edificio residencial con viviendas de 2, 3 y 4 dormitorios que en estos momentos está en fase de finalizar su diseño, pero que tendrá también como atractivos zonas comunes tales como solarium o piscina. Su ubicación le dotará de unas vistas muy atractivas tanto hacia Deusto como hacia el puente Euskalduna y Olabeaga.

Combinación de edificios históricos y nuevos

Sin hacer sombra a los actuales

Previsión. El plan urbanístico contempla que todos estos edificios de viviendas de nuevo cuño no hagan sombra a los preexistentes. Por ello se ha previsto que los nuevos bloques por construir tengan un perfil de altura bajo que vaya creciendo según se alejan de las casas que se asoman a la ría y se acercan a la futura avenida Galleteras cuya extensión ha quedado exenta de construcciones. Por ejemplo, los edificios de Visesa del solar RD-6 tendrán cuatro y cinco plantas al lado del bloque que ahora se yergue solitario presentando cuatro alturas creciendo hasta los siete pisos según se aleja del frente fluvial. La altura para los bloques que se levanten en el centro de la isla tendrán un máximo de ocho alturas.