Cada vez los establecimientos locales se ven amenazados por las grandes cadenas lo que puede provocar el cierre de este tipo de comercios. Por ello es clave fomentar el consumo sostenible, cercano. En esta línea BBK ha creado Compras que cuentan, una iniciativa que tiene como objetivo fomentar la preservación del comercio local y de cercanía para evitar que otros comercios tengan que cerrar.

En esta iniciativa se han elegido 3 establecimientos cerrados en zonas emblemáticas de Bilbao, que quiere servir de inspiración a otros para que no cierren. La representación artística representa la esencia y el origen de lo que supone el comercio local.

Cercanía, calidez y personalización como metáfora de lo que la entidad entiende como modelo al que debemos ir como sociedad, tanto a nivel local como mundial. Los locales están ubicados en la calle Askao, García Rivero y en Astarloa y conforman una ruta que recorre todos los espacios navideños más visitados de Bilbao. El presidente de BBK, Xabier Sagredo ha dicho que esta es la filosofía que defendemos. De las decisiones que tomamos cada día dependen las generaciones futuras. De ello depende si nos hundimos o nos mantenemos a flote".

Además, desde hoy lunes y hasta el 6 de enero, en los tres escaparates estarán escondidos cinco códigos QR con descuentos que podrán utilizar en la plataforma plataforma EUp!. La dinámica será sencilla: los códigos irán asociados a diferentes descuentos de descuento (15, 25, 50, 100 y 150 euros) y a su vez, cada uno de ellos están asociados a una compra mínima de (25, 35, 65, 120 y 170 euros), respectivamente). Así, los ciudadanos y ciudadanas que pasen por los escaparates deberán escanearlos para escanear los descuentos. Según ha explicado Sagredo, éstos serán canjeables en plataforma Eup!, desde este mismo 20 de diciembre y hasta el próximo 6 de enero de 2022, ambos inclusive, o hasta fin de existencias de los descuentos.