La Junta de Concertación de la primera fase de Zorrotzaurre ha adjudicado el mes pasado el proyecto de urbanización de toda la zona que rodearán los solares residenciales descritos, así como su dirección de obra. Un contrato que ha salido bastante más barato de lo previsto por este organismo que aglutina a los propietarios principales de terrenos de Zorrotzaurre. En concreto si el contrato de los trabajos salió a concurso por 10,28 millones de euros, el pasado 29 de noviembre fue adjudicado a la empresa Altuna y Uría, por algo más de 8,7 millones de euros, IVA excluido, es decir, 1,5 millones menos.

La Junta de Concertación es la encargada de acometer la creación de todos los espacios públicos como calles, viales, jardines y plazas, además de dotar a este pequeño trozo de nuevo Bilbao de todos los servicios públicos requeridos como redes telefónicas y de energía o de saneamiento y abastecimiento de agua entre otras muchas.

Por otra parte, el consejo asesor de planeamiento ha dictaminado este pasado martes favorablemente sobre las adaptaciones del Plan Especial de Zorrotzaurre al nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Bilbao.

Desde que se aprobara definitivamente en 2012 la hoja de ruta urbanística de la isla, el desarrollo de la zona ha ido avanzando con la tramitación de otros documentos, la urbanización de algunas fases y la construcción de nuevos edificios residenciales en la margen derecha del Canal de Deusto. Por ello, el Ayuntamiento de Bilbao ha introducido retoques en el Plan Especial para clarificar algunos aspectos e incorporar determinaciones que figuran en el nuevo PGOU, como por ejemplo las dotaciones para aparcamientos de bicicletas y vehículos eléctricos; y las condiciones de seguridad (inclusión de la perspectiva de género) y accesibilidad a las edificaciones.

Además, se incorpora una nueva parcela de infraestructuras para ubicar una subestación de energía eléctrica que suministre a la isla, lo que conlleva cambios en dos parcelas.