En el año de su 50 aniversario, Mercabilbao va camino de marcar datos históricos. Desde la Unidad Alimentaria prevén comercializar, solo durante este mes de diciembre en torno a 22.000 toneladas de alimentos. Y es que “las previsiones de comercialización durante este mes de diciembre se mantienen al alza con una venta de en torno a 21.900 toneladas”, lo que supone más del 10% de la venta anual, han destacado este viernes en la visita navideña al mercado, que ha contado con la participación de Xabier Ochandiano, Concejal de Desarrollo, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao y Aitor Argote Ibáñez, director general de Mercabilbao. Las cifras aumentan año tras año por el intenso ritmo que provoca la compraventa en los pabellones de productos del mar y de la tierra en vísperas de la Navidad, donde esta viernes el ritmo era frenético.

“Las empresas mayoristas que operan en la Unidad Alimentaria mantienen sus ventas a buen ritmo y cumpliendo con todas las medidas sanitarias instauradas desde el inicio de la pandemia. En este sentido, por sectores, en el de pescados y mariscos se espera una comercialización de alrededor de 2.300 toneladas”, ha comentado Argote. Esta cifra corresponde a aproximadamente “un 14% de la comercialización anual”. El producto con más demanda son los habituales por estas fechas: marisco y el denominado pescado fino como la merluza, el besugo o la lubina.

En una de las empresas de pescados y mariscos, Pescados Triana, Elena Soto ha destacado que “la semana que viene hay algo de incertidumbre pero en principio esperamos bastante venta”. Este año “se está vendiendo bien, el año pasado fue bastante bueno y este esperamos que también termine con buenos datos”. En cuanto a las ventas, sobre todo a final de año destaca “el marisco y los pescados más típicos”. También venden angulas, y este año “todavía hay poca y está vendiéndose cara”, a unos 900 euros el kilo, ha comentado.

En el caso del mercado de frutas y hortalizas, “las cifras que se manejan de cara a este último mes de 2021, la comercialización se estima en 19.600 toneladas, lo que representa en torno al 8% de las ventas anuales”. Los productos más demandados son los típicos de todo el año “como el plátano, la fruta tropical, la piña, la papaya, la uva, la manzana o la naranja, además de los que dan sabor a la Navidad como las pasas, orejones, higo seco o las nueces”.

Cabe destacar que los datos de comercialización a 30 de noviembre de 2021 alcanzan un total de 235.177 toneladas, “una cifra ligeramente superior a la de 2020 en el mismo periodo, principalmente por el aumento de la venta de fruta y hortaliza”. Mercabilbao continúa siendo así referente en el abastecimiento de productos alimentarios de la zona norte de la Península, con 13 hectáreas de actividad económica, un centenar de empresas, más de un millar de personas trabajadoras y con una entrada de más de 560.000 vehículos al año.