No es otra convocatoria más del Plan Bilbao Aurrera. Esta que ahora se presenta con 305 plazas, la quinta, tendrá un carácter especial porque por primera vez se da un carácter preferente a las solicitudes que lleguen de personas que han perdido su empleo por la crisis derivada de la pandemia.

Además, Bilbao amplía a 20 proyectos y extiende a toda la ciudad sus planes de inserción social y laboral que tienen como objetivo "apoyar la actividad económica y mejorar la empleabilidad de personas desempleadas en búsqueda activa de empleo", enfatizaban fuentes municipales.

Este programa vuelve a estar destinada a 305 personas desempleadas de colectivos como personas jóvenes, mayores de 45 años, mujeres o parados de larga duración, entre otros.

El programa, impulsado por el Ayuntamiento de Bilbao y el Gobierno vasco (Lanbide), facilita un itinerario específico y a medida para cada una de las personas participantes e incluye "acciones de activación y motivación", formación profesional para el empleo, orientación individual y grupal, prácticas y acompañamiento laboral con la misión de ampliar sus expectativas de acceso, vuelta o ingreso en el mercado laboral.

"Este itinerario y acciones se diseñan con base en la prospección del mercado de trabajo con una nutrida participación de empresas y entidades del entorno, y ponen el foco en propiciar una salida profesional postcovid con posibilidades de inserción laboral a las personas participantes", añadían desde el Ayuntamiento.

Esto permite a su vez la generación y el mantenimiento de la actividad económica en Bilbao. Para ello se analizan tendencias y se exploran nichos de mercado vinculados a sectores de actividad que brinden posibilidades reales de optar a un empleo.

ESPECIALIDADES OFERTADAS

Las propuestas son diversas y abarcan desde especialidades del ámbito industrial como 'Montaje y mantenimiento de instalaciones caloríficas', 'Soldadura electrodo y TIG' y 'Montaje y mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas'.

También se plantean especialidades novedosas, pensadas especialmente para el colectivo de jóvenes, como 'Programador/a y analista en BIG DATA', y el 'Diseño y animación orientado al Motion Design, Publicidad e Infoarquitectura'.

Del mismo modo, se apuesta por formar en ¡Apoyo en la digitalización del pequeño comercio (Ticket Bai)', 'Atención socio-sanitaria en instituciones', 'Limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales', 'Servicio para el control de plagas', 'Operaciones básicas de cocina y bar'.

Y se abre la posibilidad de formarse o ampliar conocimentos en materia de 'Actividades auxiliares de almacén y comercio', 'Organización y funcionamiento de instalaciones deportivas' y 'Vigilancia y seguridad privada', completando así el abanico de iniciativas con salida laboral.