Bilbao convoca 305 plazas de formación para un empleo

Tendrán preferencia jóvenes, mujeres, mayores de 45 años y personas paradas de larga duración

25.11.2021 | 13:26
Bilbao convoca 305 plazas de formación para un empleo

No es otra convocatoria más del Plan Bilbao Aurrera. Esta que ahora se presenta con 305 plazas, la quinta, tendrá un carácter especial porque por primera vez se da un carácter preferente a las solicitudes que lleguen de personas que han perdido su empleo por la crisis derivada de la pandemia.

Además, Bilbao amplía a 20 proyectos y extiende a toda la ciudad sus planes de inserción social y laboral que tienen como objetivo "apoyar la actividad económica y mejorar la empleabilidad de personas desempleadas en búsqueda activa de empleo", enfatizaban fuentes municipales.

Este programa vuelve a estar destinada a 305 personas desempleadas de colectivos como personas jóvenes, mayores de 45 años, mujeres o parados de larga duración, entre otros.

El programa, impulsado por el Ayuntamiento de Bilbao y el Gobierno vasco (Lanbide), facilita un itinerario específico y a medida para cada una de las personas participantes e incluye "acciones de activación y motivación", formación profesional para el empleo, orientación individual y grupal, prácticas y acompañamiento laboral con la misión de ampliar sus expectativas de acceso, vuelta o ingreso en el mercado laboral.

Vista de la capital vizcaina.

"Este itinerario y acciones se diseñan con base en la prospección del mercado de trabajo con una nutrida participación de empresas y entidades del entorno, y ponen el foco en propiciar una salida profesional postcovid con posibilidades de inserción laboral a las personas participantes", añadían desde el Ayuntamiento.

Esto permite a su vez la generación y el mantenimiento de la actividad económica en Bilbao. Para ello se analizan tendencias y se exploran nichos de mercado vinculados a sectores de actividad que brinden posibilidades reales de optar a un empleo.

ESPECIALIDADES OFERTADAS


Las propuestas son diversas y abarcan desde especialidades del ámbito industrial como 'Montaje y mantenimiento de instalaciones caloríficas', 'Soldadura electrodo y TIG' y 'Montaje y mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas'.

También se plantean especialidades novedosas, pensadas especialmente para el colectivo de jóvenes, como 'Programador/a y analista en BIG DATA', y el 'Diseño y animación orientado al Motion Design, Publicidad e Infoarquitectura'.

Del mismo modo, se apuesta por formar en ¡Apoyo en la digitalización del pequeño comercio (Ticket Bai)', 'Atención socio-sanitaria en instituciones', 'Limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales', 'Servicio para el control de plagas', 'Operaciones básicas de cocina y bar'.

Y se abre la posibilidad de formarse o ampliar conocimentos en materia de 'Actividades auxiliares de almacén y comercio', 'Organización y funcionamiento de instalaciones deportivas' y 'Vigilancia y seguridad privada', completando así el abanico de iniciativas con salida laboral.

noticias de deia