La vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo eligió Bilbao para presentar una nueva iniciativa, bautizada como Auzolan, la cual se sumará el año próximo a los planes locales de empleo como los presentados ayer martes en la villa.

Idoia Mendia definió Auzolan como “un apoyo a proyectos territoriales para el equilibrio y la equidad en colectivos vulnerables dentro de los municipios”. Destacó que será “un paso más sobre lo ya consolidado en estos programas locales de empleo” ya que tendrá a los más necesitados como objetivo pero además ofreciéndoles “una oportunidad acompañada de programas integrales de inserción con formación, activación e itinerarios más claros si cabe de forma que las oportunidades que se les ofrecen se consoliden en el tiempo”. Esta iniciativa que quiere estabilizar los empleos temporales que se generan es una exigencia de la Unión Europea “en la que queremos avanzar”, especificó la vicelehendakari.

Su departamento ya ha elaborado unos presupuestos para 2022 en los que han divido las partidas para acciones locales tradicionales y los auzolan, las cuales contarán con ayuda extra desde Bruselas. Mendia desveló que “en los dos próximos años tendremos unos recursos adicionales de 11,5 millones de euros que nos ofrece la UE con ese objetivo inclusivo y es un reto compartido que queremos aprovechar con los Ayuntamientos”.

Finalmente, Idoia Mendia se congratuló de que en Euskadi el empleo “va bien” manteniendo el objetivo de reducir la tasa de paro por debajo del 10%. También dijo que a final de año se podrá contar, desde el ámbito estatal, con un nueva legislación laboral que ayude al empleo.