La OTA en Bilbao cubre cada vez más mancha geográfica y los vecinos de los nuevos barrios a los que llegará la regulación del aparcamiento en el primer trimestre del próximo año ya tienen deberes.

Así, los residentes en los barrios de La Peña, Ibarrekolanda y San Ignacio pueden desde hoy martes solicitar al Ayuntamiento de la villa las tarjetas de residentes correspondientes a las nuevas zonas OTA numeradas como 13, 14 y 15, las cuales entrarán en funcionamiento antes del próximo mes de marzo.

La obtención de la tarjeta de residente de la OTA conlleva el pago anual de la tasa correspondiente, que en el presente ejercicio 2021 asciende a 48 euros al año. Para las nuevas Zonas OTA de San Ignacio, Ibarrekolanda y La Peña, la cuota anual de 2022 será la parte proporcional correspondiente a tres trimestres. Las tarjetas de residente de estacionamiento tienen una validez indefinida, por lo que no es necesario solicitarla cada año. Sólo las personas residentes con vehículo de empresa deben presentar una solicitud de renovación cada año.

Las solicitudes pueden tramitarse de forma presencial, tanto en la planta baja del Edificio San Agustín como en las dos nuevas oficinas descentralizadas habilitadas en el Centro Municipal de Distrito de Deusto y en el Centro Municipal de Miribilla. El horario solo es matutino entre las 8.30 y las 14.00 horas.

Eso sí antes de acudir, es necesario solicitar cita previa, que puede obtenerse a través de la web www.bilbao.eus/citaprevia o en el teléfono 010 / 94 401 00 10.

La otra opción es requerir el documento acreditativo a través de internet. La web de referencia es www.bilbao.eus/eudala, y hay que pinchar las siguientes enlaces sucesivos para ello. Ir a Hacienda y Recaudación, luego a E-2 Solicitudes en materia tributaria y recaudatoria y clicar en 01 Autorización OTA para residentes.

Utilizar esta vía telemática tiene premio ya que estas solicitudes tendrán una reducción del 50% en la cuota del primer año.

48

El coste este año para los residentes que obtuvieron su tarjeta ha sido de 48 euros, aunque a los nuevos usuarios se les cobrará el año próximo la parte proporcional desde el día que se ponga en marcha la OTA.