Una de cada tres personas en la Villa tiene más de 60 años, el 31% de la población cuenta con más 60 años y el 9% más de 80 años. Los datos demográficos no dejan lugar a dudas. Bilbao es una ciudad mayor. Pero, "la edad no es un obstáculo para poder participar en la vida de la ciudad, en acciones comunitarias y en la mejora de los barrios". El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha defendido la necesidad de hacer de Bilbao una ciudad amigable con los mayores. "Tenemos desafíos importantes. Tenemos un gran reto, adelantarnos y predecir qué es lo que va a ocurrir, y ser valientes y prepararnos para que la ciudad sea una ciudad inteligente, generosa, con oportunidades y que promueva la justicia intergeneracional".

Para ello, el Ayuntamiento ha elaborado el Tercer Plan para impulsar la participación de este colectivo en la vida de la capital. El concejal de Acción Social, Juan Ibarretxe, ha desgranado los aspectos fundamentales de este documento válido hasta 2024 y que se vertebra en 10 ejes estratégicos.

Según indicó Ibarretxe, con este tercer plan, abierto a la incorporación de nuevas actuaciones y estrategias según vayan surgiendo nuevas necesidades y oportunidades por parte de la ciudadanía, "se busca el fomento de la participación social de los mayores; potenciar las relaciones comunitarias en los barrios y entre diferentes generaciones; ayudar al empoderamiento y reconocimiento social de las personas mayores; garantizar la calidad de sus vidas desde el cuidado; y avanzar hacia nuevos modelos residenciales para este colectivo"

Se va a empezar con una prueba piloto en el barrio de Zorrotza donde se buscará la participación de los mayores de esta zona y se trasladará a otros dos.

El concejal explicó que se trata de hacer una ciudad que responda a las necesidades de esta población. Para ello, Bilbao quiere ofrecer más actividades en los barrios que favorezcan la convivencia y también mantener servicios como comercio, banca o farmacia próximos y amigables sobre todo en barrios desfavorecidos.

Entre los objetivos de este plan se encuentra también concienciar a las personas mayores de que ellas mismas deben cambiar estereotipos y actitudes propias. Ibarretxe dijo que "queremos aumentar la presencia de las personas en prensa, televisión y radios locales. Hay que combatir el edadismo". Al Ayuntamiento le preocupa mucho la soledad y por ello va a crear una comisión de seguimiento de la soledad en Bilbao. "Se trata de proteger a las personas mayores más necesitadas", apuntó.

NUEVOS MODELOS RESIDENCIALES

Otro de los temas que se pretende abordar es el de los modelos residenciales para las personas mayores. La idea es que ellos mismos sean los que participen en el diseño de nuevos Centros de Día para retrasar el ingreso en residencias así como medidas de adaptación y accesibilidad en viviendas. En este sentido, Ibarretxe señaló que "se va a crear una comisión de trabajo sobre vivienda y nuevos modelos residenciales para proponer mejoras y alternativas". Tanto María Pérez como Itziar Bilbao que forman parte del grupo motor de representantes de las personas mayores de la villa que han colaborado en la elaboración de este plan informaron de que "ya hemos tenido algunas reuniones con el Área de Vivienda así como con administradores de fincas para explorar nuevas formas de viviendas". Su función será la de aportar nuevos enfoques aunque luego las áreas deberán determinar la viabilidad de las propuestas, explican.

El sexto eje del plan incide en la necesidad de crear programas específicos para reducir la brecha digital. En este sentido se quiere poner en marcha un programa municipal para enseñar a las personas mayores a manejarse con las nuevas tecnologías.

Las personas mayores se deben implicar en un desarrollo sostenible y también se debe fomentar la vida activa y saludable. Por eso, partiendo del análisis de los datos sobre personas mayores del último estudio socio sanitario se va a poner e marcha nuevas actividades de promoción de la salud.