La Policía Municipal de Bilbao gestiona más de 4.000 denuncias a pie de calle en dos años

La posibilidad de realizar la gestión sin acudir a una comisaría se puso en marcha el 7 de octubre de 2019

07.10.2021 | 11:26
Una patrulla de la Policía Municipal, en una imagen de archivo

La Policía Municipal de Bilbao ha recogido más de 4.200 denuncias a pie de calle en los dos años que han transcurrido desde que se pusiera en marcha la medida, que permite a los ciudadanos realizar esta gestión, en casos de delitos leves como hurtos o daños en comercios, sin tener que trasladarse a una comisaría.

Desde que se pusiera en vigor hace ahora dos años, el 7 de octubre de 2019, la ciudadanía de Bilbao y los turistas que nos visitan tienen la posibilidad de interponer denuncias fuera de comisaría. En estos casos, los agentes –que llevan el acta de denuncia encima–, atienden a las víctimas en el mismo lugar en el que se ha producido el delito.

Desde entonces, y hasta el día de hoy, la Policía Municipal de Bilbao ha recogido un total de 4.282 denuncias por esta vía.

Los delitos que pueden ser denunciados fuera de comisaría son los de carácter leve, como hurtos o daños en comercios, y aquellos cometidos por un autor desconocido. El único requisito para interponer una denuncia por esta vía es que la persona denunciante sea mayor de edad.

La primera denuncia recogida fuera de comisaría se produjo precisamente el mismo día de su puesta en marcha, el 7 de octubre de 2019 en torno a las 12.30 horas. En concreto, una turista, una mujer de 71 años con pasaporte estadounidense, ponía una denuncia por hurto de su teléfono móvil.

PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN


Para interponer una denuncia fuera de comisaría, hay dos posibilidades. Por una parte, la víctima puede requerir a un agente en la vía pública o tras una llamada al 092, o hacerlo en una dependencia policial en la que no se disponga de Inspección de Policía Judicial.

La Policía Municipal de Bilbao subraya la importancia de interponer denuncia siempre y ante cualquier tipo de delito y, con esta medida, se está facilitando a la ciudadanía la posibilidad de denunciar, un paso más dentro del objetivo de convertirse en una policía cada vez más cercana a los vecinos y vecinas, comerciantes y visitantes.

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