Surbisa ha concedido por primera vez ayudas para pequeñas obras en viviendas a todos los barrios de Bilbao

Por primera vez además presenta el plan Egoki dirigido a personas mayores de 60 años o con movilidad reducida

23.09.2021 | 11:46
El plan de ayudas se ha abierto a todos los barrios de Bilbao

Surbisa ha tendido su paquete de ayudas para pequeñas obras por primera vez a todos los barrios de Bilbao. Así, vecinos de Abando, Santutxu o Indautxu han podido solicitar una subvención para mejorar sus viviendas. "Son pequeñas obras que sin embargo hacen que una vivienda sea más accesible y permiten a esa persona no tener que cambiar de domicilio", ha dicho esta mañana Nora Abete, concejala de Regeneración Urbana del Ayuntamiento de Bilbao.

El Área de Regeneración Urbana ha movilizado 7,8 millones de euros en reformas a través del Plan Renove de ayudas a pequeñas obras de rehabilitación de viviendas. De las 1.363 solicitudes de vecinos y vecinas de la ciudad que ha recibido Surbisa, más de 600 que han optado a subvenciones de hasta el 30% por obra de una inversión máxima de 6.000 euros.

El Plan Renove Vivienda 2021 del Área de Regeneración Urbana ha dado continuidad al desarrollado en 2020. Se trata de un programa extraordinario de ayudas económicas, gestionado por Surbisa, que nació con el objetivo activar el empleo y la economía, e impulsar la cohesión social. Está enmarcado en el Plan Bilbao Aurrera del Ayuntamiento de Bilbao y forma parte de las medidas excepcionales para hacer frente a la pandemia que, además está alineado con los objetivos de desarrollo sostenible en relación a la salud y el bienestar, así como los de lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.

NOVEDAD


El programa ha tenido dos líneas de ayuda. La primera, el Plan Renove, ha dado continuidad al programa del año pasado. La segunda, denominada Plan Egokitu, se ha convocado por primera vez y ha estado dirigida a personas mayores de 60 años o a personas con movilidad reducida, con el objetivo de mejorar las condiciones de habitabilidad o accesibilidad de las viviendas. El presupuesto en 2021 ha sido de 800.000 euros en total, 400.000 euros por programa.

"Ambos convocatorias se han lanzado con una doble misión. Por un lado, hemos querido fomentar la cohesión social, mediante la concesión de ayudas a las personas propietarias para la realización de obras en el interior de sus viviendas con la finalidad de mejorar las condiciones de habitabilidad y confort. Además, este programa ha dado un impulso a la accesibilidad para hacer que las personas mayores o con movilidad reducida puedan contar una mejor calidad de vida en sus viviendas", ha explicado Nora Abete,

Las personas beneficiarias han podido financiar las obras de rehabilitación de interior de su vivienda hasta un presupuesto protegible máximo de 6.000 euros –y mínimo de 1.000 euros-, a través de una subvención a fondo perdido del 20% de la inversión, con un máximo de 1.200 por vivienda en el caso del Plan Renove; y del 30% de la inversión (máximo 1.800 euros) en el caso del Plan Egokitu. Ambas líneas han sido compatibles entre ellas, con las de Surbisa y con las de Gobierno Vasco.

En el caso concreto del Plan Egokitu, el Área de Regeneración Urbana a través de Surbisa ha buscado apoyar de manera decidida la realización de obras con las que se alcance las mejores condiciones de accesibilidad en el interior de las viviendas de personas mayores de 60 años o personas con movilidad reducida, tales como cambiar de bañera a ducha, realizar la adecuación de sanitarios o grifería, instalar sistemas domóticos y tecnológicos que favorezcan la autonomía personal etc.

De las 1.363 solicitudes recibidas, aproximadamente la mitad han sido admitidas y subvencionadas. Las solicitudes que no han sido aprobadas han tenido motivos variados: incumplimiento de requisitos, agotamiento del presupuesto, renuncias, presentación fuera de plazo, etc.

UN PLAN AMPLIADO


La inversión media por obras realizadas en cada barrio ha ascendido a 6.644 euros. Las solicitudes de inversiones han sido más elevadas en Santutxu, Deusto, Abando, Indautxu y Basurto.

Asimismo, la mayoría de las solicitudes recogen más de un tipo de obras. En lo que respecta al Plan Renove, las obras para las cuales se han solicitado mayoritariamente ayudas consisten en la reforma de los baños, acabados y la carpintería exterior de las viviendas.

El Plan Egokitu, por la propia naturaleza del programa, ha protegido obras relativas a la accesibilidad y reforma de baños, para favorecer su utilización por personas mayores o con discapacidad. "Los datos del balance nos revelan que era un programa necesario, que nos ha permitido actuar en gran parte de la ciudad, y que además nos ha permitido avanzar en la mejora de las condiciones de calidad y confort de las viviendas en Bilbao en especial fomentando las mejoras de accesibilidad en el interior de las viviendas", señala Nora Abete.

PLAN BILBAO AURRERA


En la convocatoria del año pasado, el Plan Renove de Vivienda 2020 movilizó cuatro millones de euros en obras de reforma. El programa recibió 800 solicitudes de vecinos y vecinas de la ciudad, que optaron a subvenciones de hasta el 20% de la obra de una inversión máxima de 6.000 euros.

La convocatoria de este año también se enmarca en el Plan municipal Bilbao Aurrera 2021 de medidas urgentes para la cohesión social, la reactivación económica y el empleo y la cultura de la Villa ante la pandemia. En su segunda edición, el Plan cuenta con un presupuesto que asciende a 15 millones de euros y agrupa 43 medidas de carácter excepcional.

noticias de deia