La avenida central de la isla de Zorrotzaurre se llamará Galleteras

El Ayuntamiento bautiza varias arterias en base a las sugerencias de los vecinos

13.07.2021 | 11:58
Galleteras y Sabina de la Cruz serán los nombres de dos de las futuras calles de Zorrotzaurre

El nuevo Zorrotzaurre ya tiene nomenclatura para algunas de sus futuras arterias urbanas. La avenida principal que recorrerá la isla de norte a sur se denominará Galleteras, la conexión sobre el canal que la une con San Ignacio ha sido bautizada como puente de San Ignacio, la calle que le da continuación hasta el otro lado de la isla, frente a Zorrotza, tendrá por nombre Sabina de la Cruz, y el recorrido peatonal, ya estrenado, que discurre por la ribera derecha del canal, entre la clínica del IMQ y el barrio de Elorrieta, es el Paseo del Canal.



El Ayuntamiento decidió bautizar los cuatro elementos urbanísticos con estos nombres tras la consulta popular llevada a cabo entre diferentes entidades vecinales del distrito de Deusto, donde están incluidos los vecinos veteranos de la propia isla y de los barrios ubicados al otro lado del canal. Además, cumple con el compromiso acordado entre todas las fuerzas políticas del pleno de la ciudad de denominar mayoritariamente con nombres de mujeres todas las nuevas calles, plazas, avenidas, espacios verdes o cualquier otra infraestructura que se desarrolle en la capital vizcaina.

Sin duda, el nombre más acertado es por el que se conocerá la arteria principal de Zorrotzaurre, Galleteras. Es un homenaje cariñoso a las mujeres trabajadoras de la antigua fábrica de Galletas Artiach, una de las industrias con más actividad que tuvo la anterior península.

1,7 kilómetros de avenida


Son casi 1.700 metros de arteria principal que empieza en los aledaños del puente Frank O. Gehry y concluye en la punta norte de la isla. Precisamente en esta zona ya se ha empezado a construir el primer tramo de la avenida por parte de la Junta de Concertación de Zorrotzaurre dentro del proceso de urbanización de todo este área.

Este trabajo también incluye la construcción de la segunda calle bautizada, la de Sabina de la Cruz, en recuerdo de la poetisa bilbaina, esposa del escritor Blas de Otero. Cuando concluyan las obras, ambas nomenclaturas se convertirán en dirección para las diferentes comunidades vecinales que se generarán, así como para los locales comerciales.

Por su parte, la denominación de Paseo del Canal para todo el recorrido ribereño de más de dos kilómetros de longitud implicará cambios en las direcciones postales, procediéndose a dar de baja el nombre actual de calle Canal de Deusto del callejero municipal, ya que con la nueva urbanización de la zona esta vía desaparece en su integridad.

Por lo que se refiere al Puente de San Ignacio, la lógica imperó entre los vecinos. De hecho, esta denominación es la segunda con mayor número de propuestas recibidas en el proceso participativo. La primera fue la de Galleteras. Durante el proceso, se recibieron cuarenta propuestas con 26 nombres distintos, 18 correspondientes a mujeres. Los nombres de las calles han sido elegidos según el mayor número de propuestas recibidas.

noticias de deia