Un grupo de alumnos del colegio Trueba de Bilbao han ganado un premio a nivel estatal con el proyecto de un sistema para renovar el aire de las aulas que puede ser trasladable al mundo real y que cobra mayor relevancia con la pandemia actual del coronavirus. De hecho, la dirección del centro estudia la posibilidad de aplicar en sus instalaciones. “Habéis propuesto una solución para un problema muy actual al que, efectivamente, muchos centros se están enfrentando. ¡Enhorabuena! Sois un ejemplo a seguir”, ha destacado el jurado en su fallo.

El concurso Odisea bMaker, convocado anualmente por la editorial McMillan, busca impulsar entre los más pequeños iniciativas alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Cientos de colegios de todo el Estado participan en un certamen desarrollando proyectos que mejoren la sostenibilidad del planeta, utilizando para ello la robótica, la programación o la impresión 3D.

En la iniciativa han participado 19 escolares de entre 11 y 14 años del colegio Trueba, que desde Navidades han dedicado sus ratos libres y recreos a poner en marcha dos proyectos: uno relacionado con la sostenibilidad medioambiental -un huerto de cultivo hidropónico- y el segundo relacionado con la salud.

Ha sido precisamente este último el que ha resultado ganador de una de las categorías del premio: un sistema de renovación del aire para las aulas del propio centro. Los estudiantes han desarrollado una maqueta a escala de una de las aulas, incluyendo los diferentes elementos que existe en ella, incluida la iluminación.

La idea del proyecto era construir tubos de ventilación que mejorasen la ventilación del aila, uno de imulsión y otro de extracción del aire, además de un sensor de CO2, dispositivos manejados a través de una aplicación móvil.

El sistema es trasladable a la vida real y, de hecho, la dirección del centro está estudiando la posibilidad de

aplicar el sistema en las aulas del colegio, que permitiría solventar una de las causas de contagios por covid.

En su fallo, el jurado ha destacado que la calidad “innegable” de los dos proyectos, aunque ha elegido el del sistema de renovación del aire como ganador “ya que consideramos que es el que mejor representa el espíritu bMaker. Habéis propuesto una solución para un problema muy actual al que, efectivamente, muchos centros se están enfrentando; esta es la filosofía bMaker. Nos gusta fomentar entre el alumnado el espíritu maker que ve las dificultades como oportunidades, porque esa es la vocación bMaker: participar en el entorno mejorándolo o resolviendo problemas mediante el trabajo en equipo”.