Artxanda va a ofrecer a a sus visitantes propuestas de ocio que aprovechen la oportunidad que ofrece este pulmón. La idea que está explorando el Ayuntamiento de Bilbao es desarrollar en sus diferentes actividades relacionadas con la naturaleza e incluso ubicar bungalows que permitan hospedarse a grupos. El plan para dinamizar Artxanda prevé también incluso una zona en la que desarrollar un espacio para disciplinas deportivas de exigencia e intensidad al libre, algo que no existe en estos momentos. Para ello Bilbao convoca una Consulta Preliminar del Mercado cuyos resultados servirán para planificar la licitación de las primeras concesiones. Se trata de un paso en el acuerdo suscrito entre los Consistorios de Bilbao y Sondika para dar vida a Artxanda.

tres parcelas200.000 eurosXabier ZubiaurAsier Abaunza

Bungalows

La consulta se centrará en tres parcelas ubicadas en diferentes puntos de Artxanda: Santo Domingo, Pike Bidea y Bagatza Bidea.

El espacio en Santo Domingo es la parcela más extensa y diversa de las tres. Tiene una superficie de 331.593 metros cuadrados. La idea del Ayuntamiento de Bilbao es desarrollar en ella un centro -espacio público-privado- de actividades de ocio pedagógico, lúdico e infantil. Además, también se explorará la posibilidad de ubicar en ella alojamientos naturales. Abaunza explicó que están pensando en tipo bungalows como los que han visto algunos espacios similares.

El espacio Pike se trata de una parcela de 54.814 metros cuadrados, muy próxima al merendero de Pikotamendi, equipado con mesas, fuentes y juegos infantiles. De hecho, el aparcamiento del merendero se ubica dentro de la propia parcela. Lo que el Ayuntamiento plantea en este caso es un espacio con actividades de ocio familiar de aventura a través de circuitos lúdicos de entretenimiento y destreza. Aquí también se instalarían posibles alojamientos naturales.

CrossFit al aire libre

Por último, la parcela Bagatza cuenta con una superficie de 73.145 metros cuadrados y tiene un desnivel de 100 metros. En ella el Ayuntamiento plantea un lugar de actividades de nuevas disciplinas deportivas de exigencia e intensidad al aire libre. Se trata de una modalidad que no existe en Bilbao y que es muy demandada.