El Congreso SUM Bilbao de movilidad urbana sostenible ha organizado hoy un foro previo, para debatir sobre los avances en innovación en materia de transporte masivo de personas en las ciudades. En el encuentro, que se ha desarrollado de forma presencia y online, y presidido por el teniente de Alcalde y Concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Bilbao, Alfonso Gil, ha intervenido la directora de la División de Estudios y Tecnologías del Transportes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), Rocío Báguena. La cita ha contado con la participación de cerca de una decena de ponentes, que han presentado diferentes proyectos de innovación en el transporte masivo de personas en un contexto de movilidad sostenible en las ciudades.

Alfonso Gil ha señalado que la movilidad tal y como la hemos conocido se va a transformar. "Para 2040 hay estudios que dicen que al aumentar el comercio electrónico las ciudades tendrán un caos". Por este motivo, Gil dice que "hay que hacer apuestas colectivas" y en este sentido ha señalado que "hay oportunidades de crecimiento en sectores que además generarán empleabilidad".

Experiencias de movilidad en el mundo local

El Concejal-Delegado de Desarrollo Sostenible, Movilidad y Deportes de Irun, Borja Olazabal Toro, ha destacado la estrategia movilidad sostenible del municipio: "Desde que en 2019 pusimos en marcha la primera línea de autobús urbano 100% eléctrica, hemos conseguido que más del 70% de los usuarios de la red viajen en transporte urbano eléctrico y esperamos superar la barrera del 90% próximamente. Además, contamos con un plan de acción para instalar una red de puntos de recarga de vehículo eléctrico en las vías más transitadas de Irun y fácilmente accesibles desde la red de carreteras, contribuyendo a que los irundarras se muevan de forma sostenible y posicionando el municipio como un lugar de referencia para las personas usuarias de vehículo eléctrico".

El alcalde de Sant Joan Despí y vicepresidente de Transporte y Movilidad del Área Metropolitana de Barcelona, Antoni Poveda, ha puesto en valor los avances que se han producido en el área barcelonesa, así como su proyecto pionero de transporte urbano de hidrógeno: "Contamos con la zona de bajas emisiones más extensa del sur de Europa y hemos conseguido que el 98% de los vehículos que circulan lo hagan con etiqueta ambiental de la DGT. Además, hemos puesto en marcha el proyecto JIVE 2 para que nuestra área metropolitana disponga de autobuses urbanos de hidrógeno, un ambicioso plan en el que invertiremos 34 millones de euros hasta 2024. Todo, mientras seguimos ampliando nuestra red de electrolineras de carga rápida, así como la de aparcamientos de bicicletas seguros.

Soluciones innovadoras

Andrés Galnares, CEO de H2SITE, ha contado cómo esta startup especializada en soluciones para producción de hidrógeno responde a uno de los grandes desafíos a los que se enfrenta este combustible limpio: los costes de transporte. "El transporte puede llegar a multiplicar por tres el coste de generación del hidrógeno, lo que perjudica directamente al pequeño consumidor, alejado de los grandes centros de producción. H2SITE produce hidrógeno eficiente, local y renovable para pequeños y medianos consumidores en la industria y la movilidad, con un impacto muy positivo en el desarrollo socioeconómico del entorno. De hecho, en los próximos tres años prevemos inyectar 20 millones en la industria local y generar hasta 200 puestos de trabajo".

En el foro, donde también se ha debatido sobre los retos de los territorios para adaptarse a las nuevas tendencias de movilidad y las oportunidades que estas tendencias suponen para el fomento de la innovación en el sector, han participado además Luciano Strucchi y Elizabeth Obediente, gerentes de IoMob, empresa facilitadora de Mobility as a Service (Maas) una plataforma multimodalidad para realizar los traslados puerta a puerta. Además trabajan para que cualquier proveedor pueda ser visible en cualquier parte del mundo.

La encargada de moderar el encuentro ha sido Pilar Elejoste, subdirectora de DeustoTech e investigadora en el Grupo Deusto Smart Mobility, que ha destacado la presencia de la capital vizcaina en relevantes proyectos europeos: "Acompañamos a Bilbao en proyectos como Atelier, financiado por la Comisión Europea, que convertirá a la villa en ciudad referente por generar más energía de la que consume. Concretamente, el caso de uso que se desarrollará en Zorrotzaurre pondrá sobre la mesa la eficiencia energética a nivel de autoconsumo de distrito, al tiempo que analizará la movilidad eléctrica en flotas municipales y su impacto energético, así como las mejoras en la calidad del aire relacionadas".

Este foro, retransmitido desde el Salón Árabe del Ayuntamiento de Bilbao, se enmarca dentro del programa de actividades previas al congreso SUM Bilbao, organizado por Petronor y el propio consistorio bilbaino. El congreso Internacional de Movilidad Urbana Sostenible SUM Bilbao 2021 tendrá lugar en la capital vizcaina el 6 y 7 de octubre. En este congreso se abordarán los temas más relevantes y actuales relacionados con la movilidad y contará con la participación de destacados actores en la movilidad sostenible. La nueva edición del SUM Bilbao se centrará en la transición energética, las posibilidades que brinda el hidrógeno, las energías limpias y la descarbonización de la energía. El segundo eje temático hace referencia a la gobernanza y financiación, es decir, los marcos normativos para la mitigación del cambio climático así como las alianzas público- privadas. Y el tercer eje temático es la movilidad, digitalización e innovación. Una movilidad que se abordará desde la perspectiva de que sea conectada, accesible, planificada y haciendo uso del transporte público.