A pesar de la crisis sanitaria o quizás precisamente debido a sus daños colaterales en el empleo, cada vez más jóvenes menores de 25 años se están animando a crear sus propias empresas. Bilbao, a través de su sociedad municipal Bilbao Ekintza, asesoró en 2020 a 2.700 empresas y comercios, atendió a 1.272 emprendedores y ayudó a crear 112 nuevos negocios. Este año, en base a las primeras consultas recibidas, esperan que el porcentaje sea mayor.

El nivel de supervivencia de las empresas que se han creado con la tutela de Lan Ekintza es de un 70% pasados los tres primeros años de vida. El concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Xabier Ochandiano, y el director general de la sociedad municipal Bilbao Ekintza, Javier Garcinuño, han asegurado este miércoles que el Ayuntamiento de Bilbao, a través de la citada sociedad municipal está "reforzando su importante abanico de servicios" orientados tanto al incremento de la competitividad de pymes y comercios ubicados en Bilbao, como a la creación de nuevos negocios y startups para "acelerar la salida" a la crisis por covid.

Tanto para aquellas empresas que ya están en marcha como aquellos nuevos emprendedores que inician su camino laboral el servicio es integral y totalmente gratuito. Tampoco es necesario ser un vecino de la villa para beneficiarse de la orientación necesaria, únicamente eso sí, que el objetivo del proyecto tenga su sede en la capital.

Un equipo profesional al que acompañan expertos en todos los ámbitos es el encargado de estudiar cada caso y valorar su viabilidad e el mercado. "Esta es la clave de la supervivencia de un número importante de estos proyectos empresariales", afirman.

ATENCIÓN INDIVIDUALIZADA

El papel puede aguantar muchos números pero desde Lan Ekintza se estudian y valoran de forma individual cada caso y se les hace un plan de negocio que arroje luces sobre su supervivencia. Además, en el primer año de la puesta en funcionamiento se les hace un seguimiento para corregir errores, si los hubiera.

Este respaldo ha hecho que muchas personas con ideas de mercado se animen a crear sus propias empresas, e incluso este año llama la atención la juventud de muchos de los nuevos promotores. Destaca los proyectos que tienen que ver con la industria cultural y creativa, aunque también destacan propuestas relacionadas con la ingeniería de producto la arquitectura.

De forma paralela, según han indicado los responsables municipales, y ante el escenario provocado por la pandemia por la covid-19, se ha ampliado la línea de actuación para cubrir las nuevas necesidades surgidas en este contexto. En este sentido, según han destacado, se está dando respuesta a consultas específicas en materia fiscal, económica y laboral, se han otorgado ayudas económicas directas destinadas a cumplir con los nuevos protocolos sanitarios, y se ha puesto en marcha un servicio de intermediación en materia de arrendamiento de locales.

NUEVA PÁGINA WEB

Además, como nuevas acciones de refuerzo, se ha puesto en marcha una nueva web (www.bilbaoekintza.eus), más moderna y con todos los recursos disponibles; el Centro de Emprendimiento Big Bilbao se ha traslado a una nueva ubicación más amplia, en el Edificio del Ensanche, con el objetivo de crecer y continuar su expansión, y se activará una campaña de comunicación, acciones todas ellas que han contado con un presupuesto que supera los dos millones de euros.

El servicio de apoyo a las pymes y comercios de Bilbao abarca ámbitos como la mejora operativa, el acompañamiento estratégico, la innovación empresarial en producto, servicio y proceso, el acompañamiento estratégico y la digitalización.