Los bilbainos ganarán un 20% más de espacios para pasear en zonas ribereñas como La Naja, Atxuri, Zorrotza o Zorrotzaurre. El Ayuntamiento de Bilbao, que ha presentado esta mañana el estudio-diagnóstico que determina los usos de la ría, prevé que se lleve a cabo un recorrido longitudinal continuo por ambas márgenes.

En dicho informe, en el que se analiza en profundidad sus características físicas y naturales así como su potencialidad, se ha tramificado la ría para diferenciar diferentes finalidades. De esa forma, se han determinado algunos proyectos estratégicos como la playa urbana de Zorrotzaurre, la Ría Digital, la recuperación del dique seco como zona de restauración o la puesta en marcha de un espacio de ocio en Punta Zorrotza.

Asimismo, el Consistorio, que aspira a convertirse en la ventanilla única para aquellos promotores que quieran desarrollar actividades, llevará a cabo un Plan Especial de Usos de la Ría, que enmarque el acuerdo institucional y la definición de proyectos.

De esa forma, a través de un estudio licitado durante la legislatura anterior que lleva varios años desarrollándose, el Ayuntamiento ha configurado la foto actual con la que espera trabajar en los próximos años con un plan urbanístico específico para la ría.

En dicha estrategia, según ha detallado esta mañana Asier Abaunza, concejal de Obras, Planificación Urbana y Proyectos Estratégicos, "se ordenarán los usos permitidos en los diferentes tramos de la ría". Así, se describen zonas de paseo y estancia, zonas de interés natural, zonas que pueden convertirse en elementos tractores de ciudad y potenciar la actividad económica y zonas en las que se pueden plantear usos mixtos.

PASEOS EN LOS MÁRGENES

La intención del Ayuntamiento es habilitar para el paseo los márgenes de la ría a su paso por la ciudad de Bilbao para favorecer "un ocio extensivo, libre y gratuito para toda la ciudadanía". Concretamente, señalan que se trabajará en asegurar el recorrido longitudinal continuo a lo largo de todo el desarrollo de la ría, Ibaizabal y la cuenca del Kadagua, intercalándolo con espacios de descanso y estancia. Se estima que los vecinos de la villa podrán disfrutar de de un 20 % más de paseos de ribera al sumar nuevos espacios en zonas como La Naja y Atxuri, Zorrotzaurre y Zorrotza "jalonados con infraestructuras resilientes", según ha concretado Fran Viñez, director de Proyectos Estratégicos.

PROYECTOS ESTRATÉGICOS

En cuanto a proyectos considerados estratégicos destacaron algunos como la playa urbana de Zorrotzaurre, un proyecto recogido también por el Plan General de Ordenación Urbana si bien se identificó en la zona de Elorrieta; la Ría Digital, una "puesta en valor lumínica de los puentes" así como de otros "elementos de vanguardia"; la recuperación del dique seco como zona de restauración, una iniciativa que ya intentó llevar a cabo hace unos años la empresa Tecno Fly Bilbao mediante la instalación de un túnel del viento; o la puesta en marcha de un espacio de ocio en Punta Zorrotza, una de las pretensiones iniciales con las que partió el estudio. En el desarrollo y gestión de estos proyectos tractores la intención es impulsar la colaboración público-privada para recuperar espacios con usos, definitivos y temporales, que incorporen actividad social, económica y cultural.

ZONAS MIXTAS

Asimismo, entornos como el Arenal, Marzana, el paseo de ribera de San Ignacio y otros de futuro desarrollo en Zorrotzaurre -Punta Sur, varios tramos de ribera junto al canal...- o Zorrotza, por ejemplo, se plantean como espacios de usos mixtos. Para ellos, el Ayuntamiento plantea una dinamización equilibrada, permitiendo eventos y actividades pero garantizando siempre condiciones de seguridad, físicas, estructurales y espaciales. "Insistimos en el concepto de sostenibilidad del ocio extensivo frente a una intensidad de usos en un punto concreto. Tenemos muy claro que el modelo de usos va a ser estacional. Es decir, no todos los meses se podrá hacer de todo", ha concretado Fran Viñez.

ESPACIOS NATURALES

Por último, las zonas de interés natural son las referidas a las riberas de Bolueta-Abusu y Cadagua-Zorrotza, que son "zonas inundables". En estos espacios se preservarán siempre las características propias del estuario y cualquier desarrollo deberá contribuir a mantener o mejorar su potencial o calidad ecológica. Además, se priorizará el desarrollo de la biodiversidad sobre la actividad humana y se promoverán actuaciones que potencien los servicios ecosistémicos. Las intervenciones serán mínimas aunque se prevén "puntos de observación".