El servicio municipal de préstamo de bicicletas, Bilbaobizi, ha estrenado hoy un nuevo punto de recogida y entrega en la calle Artatzamina (Distrito 2 de Uribarri), que cuenta con 28 anclajes.

Con la puesta en marcha de este punto de préstamo, Bilbaobizi suma un total de 42 repartidos por toda la ciudad, a los que próximamente se añadirán 4 nuevos, 1.235 anclajes y 700 bicicletas.

Según ha explicado, Alfonso Gil, Teniente de Alcalde y Concejal Delegado del Área de Movilidad y Sostenibilidad, con la ampliación de la oferta de Bilbaobizi, tanto de puntos de préstamo como de bicicletas "se demuestra que este Ayuntamiento sigue apostando por un medio de transporte saludable que ha pasado de ser futuro a ser presente en nuestra ciudad".

MAYOR USO POR BICICLETA DE EUROPA

El servicio de préstamo Bilbaobizi lleva creciendo de forma exponencial desde octubre de 2018 cuando se incorporaron las actuales unidades de pedaleo asistido, hasta convertirse en el sistema de alquiler municipal con mayor uso por bicicleta de Europa.

En este tiempo Bilbaobizi ha tenido más de 3 millones de usos y supera las 25.000 personas dadas de alta.

En 2019, el número de usos se multiplicó por 4,5 y pasó de 377.154 en 2018 a 1.704.364. El pasado año, a pesar de la pandemia y los recortes horarios que sufrió el servicio que incluso permaneció cerrado durante 105 días, el total de usos ascendió a 941.334.

El servicio municipal de préstamo de bicicletas fue renovado en octubre de 2018 por un sistema que sólo cuenta con bicicletas de pedaleo asistido y que fué renombrado como Bilbaobizi.

Desde el 14 de marzo de 2020 debido a la pandemia el servicio ha sufrido diversas modificaciones en las condiciones de funcionamiento motivadas por razones de salud pública, como por ejemplo el uso obligatorio de mascarilla. Actualmente el horario de funcionamiento es de lunes a viernes de 06:00 a 21:30, los sábados de 6:00 a 14:30. En ambos casos, la devolución de las bicicletas se puede realizar 30 minutos después de la hora de finalización. Los domingos y festivos no funciona el servicio y el tiempo máximo continuo es de media hora.