EUSKADI.-Cvirus.- Bilbao dice se ha actuado ante brotes de Misericordia y Conde Aresti y que la incidencia ha estado "controlada". ---

Ayuntamiento asegura que la información a las familias sobre protocolos por covid que se ponían en marcha ha sido "permanente y exhaustiva".

BILBAO, 22 (EUROPA PREESS).

El concejal de Acción Social de Bilbao, Juan Ibarretxe, ha afirmado que en las residencias de la Misericordia y Conde Aresti, ante cualquier brote que "se haya podido producir", se han ido acometiendo las actuaciones necesarias", aunque es "difícil" identificar el origen de los contagios, porque "la residencia tiene vida", pese a lo cual, a su juicio, la incidencia en estos centros residenciales de mayores ha sido "controlada".

.

El titular de Acción Social de Bilbao ha comparecido en comisión a petición propia para informar sobre las decisiones adoptadas en las residencias de Personas Mayores de carácter privado pero de cuyo Patronato forma parte el Ayuntamiento de Bilbao y ha explicado en su primera intervención el número de usuarios de ambas residencias, el nivel de satisfacción de usuarios y familiares o los servicios que se prestan.

En el turno de grupos, la edil de EH Bildu Alba Fartuarte, ha criticado el intento que su grupo observó en el Pleno de junio "de abstraerse del tema de la covid y la incidencia del coronavirus en las residencias", porque "la prioridad número uno en junio era abordar el coronavirus y a día de hoy sigue siendo así, por lo que hacer una comparecencia sin abordar el tema del coronavirus "no se entiende".

Ha indicado también que según los datos de los que disponen indican que en la Misericordia, del 18 al 24 de enero hubo 45 nuevos contagios, mientras que del 11 al 17 de enero, 15 nuevos contagios, lo que hace un total de 60 contagios en apenas dos semanas.

Por ello, la concejal ha preguntado a Ibarretxe si se ha analizado en el patronato de la citada residencia o en esa junta "qué es lo que ha pasado", si se han tomado medidas adicionales, así como si los datos de los que dispone EH Bildu coinciden con los del Gobierno municipal, dado que un segundo estudio del Departamento de Salud del Gobierno vasco, que sitúa en cerca de un millar el número de residentes contagiados y fallecidos en Bizkaia hasta finales de enero.

En su respuesta, Ibarretxe ha recordado que la propuesta de acuerdo en el Pleno de junio "intentaba superar lo que era únicamente la situación de covid" y ha indicado que "los campos de responsabilidad tienen que estar muy claros, entre quien gestiona y norma el funcionamiento de las residencias" y la participación del Ayuntamiento en la Junta de las residencias.

Ha dicho también que ha habido "descripción permanente y exhaustiva" sobre todas las comunicaciones que se hacían a las familias, los protocolos que se ponían en marcha, sobre las sectorizaciones en ambas residencias".

En ese sentido, ha destacado que el "esfuerzo vivido" tanto desde la gestión como de "quien está ahí al pie del cañón" atendiendo a las personas ha sido "fuerte e importante".

Respecto a los datos, el edil ha asegurado que a cierre de 2020 en Misericordia, sobre 599 PCR,s realizadas, 41 pruebas dieron positivo y 760 negativos, mientras que en 2021, 63 personas han sido positivas.

Ha afirmado también que es "difícil" identificar el origen de los contagios, porque "la residencia tiene vida", pero "a raíz de cualquier brote que se haya podido producir" y de la mano de la Diputación foral y con el respaldo de la junta, se "han ido acometiendo las diferentes actuaciones necesarias".

.

A su entender, "el esfuerzo ha sido importante" y ha asegurado que la "clave detectar de la forma más rápida los brotes que se producían y buscar espacios de aislamiento para que no hubiese una transmisión". Ha recordado también que con posterioridad, la Diputación puso a disposición de todas las residencias los alojamientos de Birjinetxe para que los brotes ante los que no se podían generar aislamientos en la propia residencia.

Para el edil, dentro de una situación de "difícil abordaje" el esfuerzo por parte de todos ha sido "clave para tener una incidencia controlada".

VACUNACION .

Respecto a la vacunación ha indicado que de los 167 residentes en Misericordia, 159 han sido vacunados, con una dosis un total de 159 y con la segunda, 153, mientras que de los 203 trabajares, 161 han sido vacunados y 42 no lo han sido.

Desde Elkarrekin Podemos, Xabier Jiménez, ha afirmado que "este año largo ha estado tremendamente marcado por las restricciones, especialmente duras" para quienes habitan en residencias, por lo que ha preguntado si en ambas residencia se ha producido un "refuerzo" de carácter psicológico o de fisioterapia o recuperación de la movilidad.

.

En su respuesta, el concejal de Acción Social ha afirmado que "en todo momentos se están haciendo todos los refuerzos de actividades que son necesarios para que las personas estén superando esta situación", y la valoración de las familias es "muy satisfactoria", mientras que el nivel de satisfacción de las plantillas de ambas residencia es "alto con la residencia y con sus medios y recursos".

Desde el PP, Carlos García ha preguntado cuáles han sido las intervenciones del Ayuntamiento de Bilbao, así como de Diputación, de Gobierno vasco y del central en estas residencias bilbaínas y qué recursos se han puesto a disposición de estos centros residenciales.

En su respuesta la edil de Salud y Consumo, Yolanda Díez, ha afirmado que "gestionar la incertidumbre es muy complejo", que "ha habido un buen trabajo y los residentes tanto de un espacio como de otro han sido atendidos magníficamente".

NUMERO DE USUARIOS .

En su primera intervención, Ibarretxe, ha informado de que las dos residencias de Personas Mayores de carácter privado pero de cuyo Patronato forma parte el Ayuntamiento, la de la Misericordia y la de Conde Aresti, contaban en 2020 con un total de 312 usuarios, de los que 177 pertenecen a la Misericordia y 135 a la de Conde Aresti.

Respecto al nivel de satisfacción de los residentes, alcanzaba el pasado año en la Misericordia el 3,94 sobre 5, mientras que en el caso de las familias de los internos sube al 4,11. En el caso del Conde Aresti llega a 4,45 sobre 5, repartido en 3,90 de residentes y familiares 4,12.

De los 177 usuarios de la Casa de la Misericordia , un total de 128 eran mujeres y 49 hombres a 31 de diciembre de 2020, mientras que su edad media era de 84 años, con 85 años para las mujeres y 81 para los hombres.

En la distribución de plazas, un total de 51 a 31 de diciembre eran privadas, 18 eran benéficas; 98, de la Diputación foral de Bizkaia; y 10 del Ayuntamiento de Bilbao.

Junto a ello, el equipo con el que cuenta la residencia de la Misericordia está dividido en las áreas sanitaria, social, asistencial y la atención directa y en el ámbito sanitario dispone de médico, enfermería 24 horas, fisioterapeuta, psicóloga clínica, traumatólogo, podólogo, psiquiatra y auxiliar de farmacia. A ello se unen los trabajadores sociales, la animadora sociocultural, auxiliares de enfermería y gerocultoras, limpiadores o camareros.

Un grupo de usuarios, un 0,39%, realiza también labores de voluntariado, mientras que diversas asociaciones culturales se acercan a la residencia y planifican y estructuran actividades.

En el caso de la Residencia Conde Aresti, el número de usuarios residentes al cierre del ejercicio era de 135, de las que 89 son mujeres y 46 hombres, con una edad de 83 años de media (86 en mujeres y 78 en hombres).

Respeto a las plazas, las concertadas con el Ayuntamiento, sobre un total de 167, son 17 y los residentes que aportan el 75% de los ingresos cuando los tienen son 8, Las plazas concertadas con Diputación son 69 y plazas privadas 41.

En cuanto a servicios, ofrece atención sanitaria, psicológica y espiritual, atención social y sociocultural, apoyo y readaptación en las actividades de la vida diaria, cuidados paliativos, fisioterapia, peluquería o podología.