Bizkaia tampoco verá este año desfilar los tradicionales pasos de Semana Santa por las calles de sus municipios. La Diócesis de Bilbao ha tomado la decisión de suspender las procesiones de este año, por un criterio de "prudencia" ante la situación epidemiológica derivada del coronavirus.

En una carta firmada dirigida los a abades y hermanos mayores de las cofradías, el consiliario diocesano Luis Alberto Loyo recuerda que, debido a la persistencia de la pandemia por la covid-19, "nos vemos obligados a mantener las medidas de prevención y seguridad en todas nuestras actividades".

"Las medidas sanitarias que en su momento estableció el señor Obispo para el cuidado de las personas en nuestros templos y dependencias siguen en vigor, lo que exige una vigilancia especial por parte de los responsables de cualquier grupo, movimiento o comunidad eclesial", señala.

En la misiva, "y en vista a la situación actual y previsiblemente cercana", se anuncia que, junto al obispo Joseba Segura, se ha tomado la decisión de suspender también este año todas las procesiones de Semana Santa, "así como el traslado de imágenes que obligue a congregar un número elevado de personas sin poder mantener las distancias y medidas de seguridad requeridas por las autoridades sanitarias".

Eso sí, el responsable diocesano explica que se podrán organizar, en las sedes y parroquias de las diferentes cofradías penitenciales, actividades con motivo de la cuaresma que comienza hoy y la Semana Santa, "en la medida de lo posible y cuidando los aforos establecidos".

Ya el año pasado, en pleno confinamiento por la covid-19, las procesiones de Semana Santa tuvieron que suspenderse. En su lugar, los feligreses tuvieron que conformarse con seguir los actos religiosos de esas fechas, como misas o actos procesionales, a través de dispositivos electrónicos. - A. A.