Los 6.600 bloques de viviendas comunitarias de más de 50 años construidos en Bilbao ya han pasado la obligatoria Inspección Técnica de Edificios (ITE). Un examen en el que casi todos los bloques han desvelado alguna deficiencia de mayor o menor calado que las comunidades de propietarios han tenido que resolver con la vigilancia constante municipal.

El concejal de Obras, Planificación Urbana y Proyectos Estratégicos, Asier Abaunza, ha hecho esta mañana repaso de unos exámenes que buscan la seguridad y conservación del patrimonio edificado en la villa amparado en una ley del Gobierno vasco.

Desde el año 2015 en que se inicio la campaña municipal para que los propietarios cumplieran con su responsabilidad, cada ejercicio ha superado el 98% de inspecciones realizadas, "lo que supone que Bilbao sea el municipio con el grado de cumplimiento en plazo más alto de toda Euskadi", concretó el edil.

Es más, además de los 6.600 edificios que han contratado la ITE por obligación de edad, otros 902 también la han pasado tanto por tratarse de edificios catalogados como por haber solicitado sus dueños ayudas a la administración pública para efectuar obras de conservación, accesibilidad o eficiencia energética.

Abaunza ha concretado que el resultado de las ITEs arrojan "gran variedad de expedientes" y que hay poco edificios que "no tengan ningún tipo de 'pero' de mayor o menor interés". El concejal responsable ha considerado que "es importante que se hagan obras de conservación cuanto antes ya que pueden evitar posteriores reparaciones graves".

Para el presente año, el área de Obras, Planificación Urbana y Proyectos Estratégicos tiene identificados 404 portales residenciales con obligación de efectuar la inspección, 140 por antigüedad y el resto, 264, porque han pasado ya diez años desde que presentaron ante el Ayuntamiento la ITE anterior.

Los técnicos municipales llevan un control estricto de todos los edificios y en caso de que las comunidades no asuman sus obligaciones son apercibidos primero y sancionados después hasta que asuman las reparaciones que indican las ITE. Abaunza ha indicado que la falta de compromiso de algunos propietarios supone que "casi todos los años tengamos que actuar de forma subsidaria". Como ejemplo puso las viseras que tienen que instalar en las fachadas para evitar accidentes con los desprendimientos que se puedan generar hasta que se lleve a cabo la restauración.

El parque de viviendas veteranas en la villa es elevado. Según los datos municipales suponen casi el 55% de los 11.655 edificios de la ciudad como consecuencia de un Casco Viejo con muchas edificaciones centenarias, un Ensanche construido a caballo entre los siglos XIX y XX y los barrios periféricos generados en la villa durante la época franquista.