Las residencias de mayores urbanas asentadas en pisos y edificios sin espacios al aire libre podrán solicitar al Ayuntamiento de Bilbao el uso de aceras o plazas públicas en su entorno para que sus residentes y los familiares puedan efectuar los tan necesarios paseos terapéuticos que ahora no pueden llevar a cabo. Eso sí, siempre manteniendo en todo momento las medidas sanitarias recomendadas por Osakidetza.

Así lo dispuso ayer por unanimidad el pleno del Ayuntamiento de la villa tras aprobar una moción del equipo de gobierno y Elkarrekin-Podemos que mejoraba al proposición inicial de este último grupo municipal. De esta forma y de “acuerdo con las directrices marcadas por la Diputación Foral” se colaborará con todas aquellas residencias que lo soliciten en “habilitar temporalmente y siempre que sea posible, espacios acotados y seguros en torno a las residencias”.

Algo que el Ayuntamiento ya ha realizado, según desveló el concejal de Asuntos Sociales, Juan Ibarretxe, a petición de la residencia de Zorrotzgoiti. La directora del centro solicitó en julio pasado el uso de la acera colindante para dichos paseos durante media hora diaria.

Xabier Jiménez, edil de Elkarrekin-Podemos, reiteró “la importancia de respetar las directrices sanitarias” y puso en valor “lo que van a disfrutar residentes y familiares”. También solicitó a Ibarretxe que comuniquen a las residencias asentadas en la villa que existe esta posibilidad para que la aprovechen adecuadamente. El edil responsable recogió el guante y destacó que “esta es una medida excepcional” y que por ello mismo “no es la solución a la que debemos recurrir de forma normalizada”.

Además, Alba Fatuarte, edil de EH Bildu, indicó que su grupo también solicitó en Juntas Generales que desde la Diputación se financiara a los ayuntamientos para hacer estas inversiones que facilitaran los espacios para que los mayores salieran a la calle pero “no salió adelante”.

Por otra parte, con el apoyo de los grupos del equipo de gobierno, el pleno instó a Osakidetza a que “analice la incidencia de forma pormenorizada” del cierre del Punto de Atención Continuada (PAC) de Deusto en su atención presencial de 00.00 a 8.00 horas, según explicó el concejal Juan Ibarretxe. Este llamamiento fue resultado de la iniciativa vecinal presentada por Alaitz Argandoña, en representación de la Federación de Asociaciones Vecinales de Bilbao, Hiritarrok, que pedía un posicionamiento municipal para presionar a Osakidetza.

Todos los grupos de la oposición apoyaron la propuesta vecinal “y más en esta época de la pandemia”, indicó la portavoz popular, Raquel González. Alba Fatuarte, de EH Bildu, aseguró que “es esencial la presencialidad” para defender el mantenimiento del servicio. Juan Ibarretxe especificó que “queremos que lo analice y lo reconsidere para que, a medio plazo, puede revertir la medida si los datos así lo dicen”. La representante vecinal rechazó tener que esperar tanto tiempo y abogó por reforzar la atención primaria.