Viviendas Municipales de Bilbao ha firmado un acuerdo con Nortegas, segunda distribuidora de gas natural a nivel nacional, para dotar progresivamente junto con Viviendas Municipales al parque de vivienda social con calefacción a gas natural.

Según ha informado el Ayuntamiento bilbaino, las obras se llevarán a cabo a medida que las viviendas se queden vacías entre rotación de inquilinos y se acondicionarán unas 200 residencias de media al año. La inversión necesaria será sufragada por mitades por cada una de las entidades.

Han suscrito este acuerdo el concejal de Vivienda y presidente de Viviendas Municipales de Bilbao, Jon Bilbao, y el consejero delegado de Nortegas, Javier Contreras, en un acto celebrado en el Consistorio bilbaino. Ambas partes han mostrado su interés por las ventajas del gas natural frente a otros combustibles, por "su eficiencia económica y la reducción de emisiones nocivas al medioambiente que implica su uso".

Asimismo, Nortegas en el marco de la propia estrategia energética del Ayuntamiento de Bilbao han mostrado su interés en "explorar otras vías de colaboración en el futuro" para abordar temas como la transformación de salas de calderas de gasóleo a gas natural, el desarrollo del gas natural vehicular (GNV) y la digitalización del servicio con la implantación de contadores inteligentes en el parque de viviendas municipal.

Las viviendas incluidas en esta colaboración están situadas en más de 20 barrios de Bilbao. Los barrios de Otxarkoaga (952 viviendas), Torre Madariaga en Deusto (258) y Santutxu (211) son, entre otros, las zonas en las que se realizará una mayor inversión y actuación preferente debido al alto número de viviendas que se dotarán con calefacción a gas natural.

Esta iniciativa se enmarca dentro del plan estratégico de Nortegas y constituye uno de sus objetivos "clave en materia de responsabilidad social corporativa: potenciar las alianzas con ayuntamientos e instituciones de sus zonas de influencia, para cofinanciar el acceso al gas natural a los segmentos de población más vulnerables e impulsar el gas natural como fuente de energía respetuosa con el medio ambiente y muy competitiva a nivel económico".

Con esta voluntad, recientemente, Nortegas alcanzó un acuerdo de características similares con el Ayuntamiento de Avilés para transformar a gas natural 49 viviendas sociales.

El concejal de Vivienda y Presidente de Viviendas Municipales de Bilbao, Jon Bilbao, ha destacado que "se trata de una iniciativa que se enmarca en nuestra decidida apuesta por dotar a la viviendas sociales de Bilbao de las mejores condiciones de confort posibles, así como por impulsar actuaciones de la máxima eficiencia energética en el parque de vivienda pública de la ciudad".

Por su parte, Javier Contreras ha apuntado que están "muy orgullosos de haber alcanzado este acuerdo con Viviendas Municipales de Bilbao". "Tenemos un fuerte compromiso con las zonas geográficas en las que tenemos presencia y sentimos la responsabilidad, especialmente en estos momentos, de mejorar el bienestar de estas comunidades, en especial la de aquellos segmentos de población más vulnerables, ofreciendo una alternativa energética y económicamente eficiente que contribuye a la descarbonización de la economía", ha añadido.