El cribado que se está realizando entre los estudiantes de la residencia de estudiantes de la UPV/EHU Miguel de Unamuno en Bilbao ha permitido detectar, por el momento, 23 casos positivos en covid-19, según los datos aportados por la consejera de Salud, Gotzone Sagardui.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno vasco semanal, la consejera de Salud ha explicado que, desde el lunes, ya está realizándose el cribado de todos los residentes en la residencia Miguel de Unamuno, que se encuentran en aislamiento desde el domingo tras confirmarse 17 positivos.

Sagardui ha indicado que este cribado preventivo se decidió efectuar por "el principio de prudencia" aunque se había determinado "dónde podía estar el foco". En función de los datos aportados por la consejera, hasta el momento, se han confirmado 23 positivos.

RESIDENCIA DE DEUSTO

Preguntada por el caso de Deusto, ha afirmado que la situación es "algo diferente" y, en estos momentos, se estudia la oportunidad del "cribado total" porque está "más controlada tanto en el número de casos como en el establecimiento de posibles focos de contagios". Por el momento, ha indicado, no se disponen de datos ya que se están actualizando.

CRIBADOS A TEMPOREROS

Por otro lado, ha destacado que los cribados en el colectivo de temporeros, antes de su incorporación a la vendimia, están permitiendo detectar posibles focos "con carácter previo", salvo un caso. Los datos de positivos se sitúan en "porcentajes muy bajos" y se están pudiendo realizar "todas las tareas con normalidad", determinar los casos y establecer medidas "con tiempo suficiente", ha señalado.