El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha llevado a cabo una remodelación del equipo de gobierno municipal tras el nombramiento de la hasta ahora concejala Gotzone Sagardui (PNV) como nueva consejera de Salud del Gobierno vasco y la marcha también al Ejecutivo de Gasteiz de la edil Gloria Múgica (PSE-EE).

Estos cambios en la organización del equipo de gobierno han supuesto que las funciones que ejercía Sagardui, primera teniente de alcalde y responsable de Gobernanza y Proyectos Estratégicos, entre otras tareas, estarán repartidas ahora en seis concejalías, según ha explicado Aburto este jueves en una rueda de prensa en el Ayuntamiento.

El alcalde ha reconocido que la marcha de Sagardui es una "pérdida fundamental" por el importante papel que desempeñaba en el Consistorio, aunque ha confiado en mantener "en equipo" la coordinación de los proyectos de los que se encargaba la hasta ahora concejala.

Sagardui será sustituida como concejala en Bilbao por Iñigo Zubizarreta, quien hasta ahora era el director de Acción Social y que como nuevo edil será el adjunto de este departamento. Tomará posesión en el pleno municipal del próximo día 24.

En la nueva organización municipal hecha pública por Aburto, la concejala responsable del Área de Seguridad Ciudadana, Amaia Arregi, será también la nueva primera teniente de alcalde.

Gonzalo Olabarria, concejal de Cultura, añadirá a sus funciones la tarea de Gobernanza, además de la gestión de Recursos Humanos y lo que Aburto ha denominado la "diplomacia del pleno" (la preparación de los asuntos que se tratan en las sesiones plenarias y las negociaciones con la oposición), de lo que también se ocupaba Sagardui.

Entre otras cuatro concejalías se distribuirán más competencias de Sagardui: Asier Abaunza, concejal de Obras y Planificación, se encargará de los Proyectos Estratégicos; Ohiane Agirregoitia, edil de Atención y Participación, asumirá los asuntos de proyección internacional; Xabier Ochandiano, concejal de Desarrollo Económico, asumirá la coordinación de las políticas económicas; y Marta Ajuria, responsable de Hacienda, asumirá la presidencia de la Mesa de Contratación.

Además, Aitor Bilbao, responsable de Comunicación, será el director de gabinete de Aburto.

El regidor ha anunciado más cambios por la salida de la concejala Gloria Múgica, hasta ahora responsable de Rehabilitación Urbana y quien previsiblemente será la nueva directora de Lanbide, el Servicio Vasco de Empleo.

Llegará al Ayuntamiento como nueva concejala socialista Nora Abete, quien tomará posesión también el día 24, al igual que el nuevo edil del PNV, y se ocupará del área dejada por Múgica.

Aburto ha expresado su deseo de que el Gobierno vasco se "consolide" y "forme todos sus equipos", aunque "a partir de ahora -ha bromeado- mire para otro lado que no sea el Ayuntamiento de Bilbao" a la hora de selecciones a nuevos responsables.