Artxanda se ha sometido a un proceso de reforma para ser referente del ocio y la hostelería de Bilbao. Siendo una de las zonas de expansión más próximas a la ciudad necesita, sin embargo, un plan para recuperar la actividad que tuvo y que ahora se encuentra en momentos bajos. Se trata de una petición vecinal para que el pulmón de Bilbao recupere su actividad. El Ayuntamiento está a punto de culminar un proyecto en el parque de La Huella para convertirlo en una zona de entrada a la almendra de Artxanda en el que ha invertido 1,4 millones de euros y que estará concluido transcurrido el verano. "Queremos potenciar Artxanda para que sea referente en la parte estancial y hostelera", explica el concejal de Planificación Urbana, Asier Abaunza.La actuación que se ejecuta se suma a las acometidas en los últimos años. Esta semana la Diputación de Bizkaia ha presentado las nuevas rotondas que tranquilizarán el tráfico en Artxanda y que contribuirán a que sea una zona mucho más paseable. Junto a esto, desde hace tres meses el Área de Planificación Urbana del Consistorio bilbaino trabaja en un proyecto de reforma para potenciar esta zona, a lo que se sumarán otras acciones posteriores como la prevista por el Consorcio de Aguas en cuyos planes está el soterramiento del depósito para ganar una zona estancial. "Queremos que Artxanda vuelva a ser un referente de ocio natural y para ello estamos buscando su especialización".

Abaunza tiene claro la filosofía que ha motivado estos trabajos. "Artxanda es una zona natural para un deportista más urbanita", explica. "De playeras", define, mientras que el de botas de monte "elegirá el Pagasarri". Junto a esto se encuentra la inquietud de los vecinos que reclaman desde hace años mejoras para hacer del pulmón de Bilbao una zona agradable y atractiva que provoque la llegada de más público, lo que permitirá reactivar los negocios allí asentados.

En estos deseos se encuadran las actuaciones desarrolladas desde hace tres meses en Artxanda para mejorar el entorno y ponerlo en valor como zona de esparcimiento y de disfrute tranquilo para los bilbainos.

Así, desde la zona del funicular de Artxanda hasta el Mirador de Bilbao, donde está ubicada La Huella, monumento de homenaje a los gudaris, se acometen diferentes actuaciones. Abaunza explicó que el conjunto es un entorno que se había quedado un poco anticuado. Incluso las raíces de los árboles habían deteriorado bastante el pavimento en todos los caminos. Por ello, el primer objetivo planteado fue restaurar todo lo que estaba dañado en el parque, resolver algunos problemas de accesibilidad que había en algunos puntos y actualizar, modernizar y darle un aire saneado y renovado a toda la zona.

El concejal de Planificación Urbana reveló que en los últimos años la zona de La Huella ha crecido en importancia para los turistas, aunque su parque y mirador funcionan también como puerta de entrada a la almendra central de Artxanda donde hay distintos negocios de hostelería y zonas deportivas. Por ello, las actuaciones que realiza el Ayuntamiento tienen como objetivo mejorar ese acceso. La idea es que esto contribuya a mejorar la imagen de Artxanda y recuperar la vida que existió en otro tiempo.

Actuaciones

La intervención más notable será la que está previsto realizar en el entorno del monumento en homenaje a los soldados vascos. "Hemos reproducido el diseño La Huella en lo que es el propio pavimento. Además, en el diseño original, la fuente tenía una trama bastante clásica con empedrado sencillo y lo que haremos es reproducir La Huella en el pavimento alrededor de la fuente para reforzar la idea de que se trata de un parque en memoria de los gudaris", relató Abaunza. La intervención fue consensuada con Juanjo Novella, el artista creador del monumento.

Junto a esto se ha ampliado la zona estancial alrededor del monumento y se regulariza el pavimento para resolver los problemas de accesibilidad, a lo que suman nuevos bancos.

Por otro lado, en los parterres el proyecto del Ayuntamiento busca un diseño más clásico, siguiendo el modelo de ajardinamiento tipo francés con arcos cubiertos con plantas enredaderas.

Con estas actuaciones se busca que en un futuro cercano Artxanda pueda albergar otro tipo de iniciativas que atraigan a sus inmediaciones a más visitantes de los que acoge en la actualidad.

Ocio-deporte-restauración

Un parque de aventuras

Proyecto futuro. Artxanda tiene todos los ingredientes para resultar un entorno apetecible para la puesta en marcha de diferentes negocios relacionados con el ocio, el deporte o la hostelería. El concejal de Planificación Urbana, Asier Abaunza, apunta como posibilidades a futuro, la puesta en marcha de una zona de trekking, aventura o actividades similares. "Somos conscientes de que para los turistas esta es una zona de referencia cuando vienen a Bilbao, pero queremos que, siendo la puerta de entrada a Artxanda, sea un entorno atractivo que invite a quedarse y a recorrerlo. Que sea una zona mucho más estancial". Los vecinos denunciaron que Artxanda se moría y estas actuaciones buscan su resurrección.