El Ayuntamiento de Bilbao ha puesto en marcha este verano la iniciativa #BilbaoUda2020 para que las vecinas y vecinos de Bilbao llenen sus agendas de cultura. Se trata de una programación compuesta por más de 150 actividades de ocio y cultura que se enmarcan en el Plan Municipal #BilbaoAurrera.

Miércoles, 22 de julio

DISTRITO 04 - BEGOÑA

A las 12:00 horas, Tor Magoa estará en la Plaza Juan XXIII con su espectáculo de magia para todos los públicos ‘Amarru’. La entrada es de acceso libre.

DISTRITO 05 - IBAIONDO

Dos mentes inquietas, las de Imanol Ituiño y Juan Paños, unen sus fuerzas para llevar a las tablas ‘Ramper, vida y muerte de un payaso’. El texto ganó el concurso de textos teatrales organizado por Tartean Teatro y Café Bar Bilbao en 2015. Podrá disfrutarse en el Teatro Arriaga a las 19:30 horas y las entradas están ya a la venta aquí.

DISTRITO 07 - ERREKALDE

El Teatro de Calle tiene otra propuesta para todas y todos en la tarde del 22 de julio, a las 19:30 horas, con Hutsun + Ortzi, que presentarán ‘Urbasa’ en la Plaza Rekalde. Urbasa narra la historia de dos personajes que viven en equilibrio y armonía con el bosque que les rodea y su rica naturaleza.

Jueves, 23 de julio

DISTRITO 05 - IBAIONDO

A las 12:00 horas, en los Jardines de Gernika de Miribilla, Trakamatraka ofrecerá su show musical ‘Matraka ma non tropo’ para que todo aquel que quiera acercarse pueda pasar un buen rato de su mano.

La Sala Bilborock, a las 19:00 horas, acogerá el concierto de Ander García Trio dentro de la programación del ciclo Uda Jazz, donde las bandas locales y referentes de jazz son protagonistas. Las entradas son a 5 euros en este enlace. Además, se reservará un cupo de entradas para venta en el propio recinto a partir de las 18:30 horas., hora de la apertura de puertas del concierto.

La retrospectiva dedicada a Costas-Gavras continúa en BilbaoArte los jueves también con la proyección del drama político ‘Comportarse como adultos’. El acceso será libre, pero es necesario reservar las entradas por teléfono (94 415 50 97) y la proyección comenzará a las 19:00 horas.

Esa tarde, a las 19:00 horas, Inma Roiz, escritora, y Rober Garay, ilustrador, repasarán el proceso de creación de ‘El viaje de Aixa’, una novela ambientada en el Paleolítico Superior. Rober Garay, en directo, desarrollará algunos de las ilustraciones que acompañan al texto. Entrada libre con invitación (disponibles en www.bilbaokultura.eus) hasta completar aforo en la Biblioteca de Bidebarrieta.

Esa misma tarde, el líder de Ken Zazpi, Eñaut Elorrieta, presenta su nuevo trabajo discográfico, ‘Irteera Argiak’, en el Teatro Arriaga a las 19:30 horas. Las entradas (15 euros y 12 euros para “Amigos del Teatro”), están disponibles en este link.

DISTRITO 08 - BASURTO

Hortzmuga, referente de la escena de teatro de calle en Euskadi, presentarán ‘Jule’. Ellos mismos definen el espectáculo como “un enredo por resolver y una gran ocasión para fantasear”. Para verles en directo bastará con acercarse a la Plaza Materias Inflamables, Sabino Arana 50, en Basurto, a las 19:30 horas.

Viernes, 24 de julioDISTRITO 05 - IBAIONDO

El viernes 24 de julio a las 19:00 horas, Bidebarrieta Kulturgunea se llenará con la música de la banda Nøgen. Nøgen no ha causado indiferencia en el corto recorrido que tiene a sus espaldas. En 2016, Markel Idigoras, acompañado de su ukelele, cargó de melodías y acordes las primeras canciones del grupo, en su Erasmus en Dinamarca. Al final de la estancia, trajo de vuelta a Donostia/San Sebastián estas ganas de desnudarse (eso significa Nøgen en danés: Desnudo) a través de las rimas unidas a la melancolía del destierro y enseguida contagió a Alex Irazusta en la guitarra y a Ane Negueruela en la voz. Las entradas están a la venta en www.bilbaokultura.eus a un precio de 5 euros. Además, se reservará un cupo pequeño de tickets para venta en el propio recinto a partir de las 17:00 horas.

De 19:00 a 23:00 horas, con entrada libre hasta completar aforo, se celebrará Distart Festival en la Sala Bilborock. Es un festival artístico de cuatro chicas bilbainas con intervenciones de mujeres artistas jóvenes sobre diferentes disciplinas artísticas como DJ, maquillaje fotografía, pintura, poesía o tatuaje.