El Ayuntamiento de Bilbao ha puesto en marcha un programa extraordinario de ayudas económicas a las obras en viviendas de treinta barrios, un "Plan Renove" que concederá un máximo de 1.200 euros por piso, ha informado el consistorio.

Con este plan persigue un doble objetivo: pretende fomentar la cohesión social, mediante la concesión de ayudas a las personas residentes en barrios vulnerables, para realizar obras en el interior de sus viviendas.

Por otro lado, quiere promover la actividad de las empresas, gremios y profesionales de las reformas y obras, para mantener los puestos de trabajo en este sector de una manera inmediata y evitando la deslocalización.

Para ello, la empresa municipal Surbisa ha aprobado las bases de estas ayudas, que se podrán solicitar hasta el 30 de octubre de este año.

Los solicitantes podrán financiar las obras de rehabilitación de interior de su vivienda hasta un presupuesto máximo de 6.000 euros -y mínimo de 1.000 euros-, con una subvención a fondo perdido del 20% de la inversión, con un máximo de 1.200 por vivienda.

Se primarán las obras que se realicen por familias residentes en los barrios más vulnerables. Los beneficiarios de estas ayudas podrán ser titulares de viviendas ubicadas en 30 barrios de Bilbao. El presupuesto en 2020 para este programa es de 500.000 euros.

La solicitud de las ayudas se puede tramitar de las siguientes formas: En www.bilbao.eus, donde se ha habilitado un sitio web, coincidiendo con el inicio del plazo para presentarlas, y en las oficinas de Surbisa.

Además, el Plan Renove de Viviendas de Bilbao es compatible con las ayudas que dispone el Gobierno Vasco y Surbisa para las viviendas ubicadas en sus ámbitos.