BILBAO. La Federación de Asociaciones Vecinales de Bilbao ha reclamado al Ayuntamiento la suspensión de la tramitación del proyecto de Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para adaptarlo "a las nuevas necesidades de las personas y a lo aprendido durante la pandemia del coronavirus".

Como consecuencia del COVID-19, la Federación entiende que se ha de reabrir un debate sobre el modelo de ciudad, en el que se de prioridad a los espacios públicos verdes de proximidad, según ha expuesto este sábado en un comunicado.

También abogan por la recuperación de espacio público en la calle para los peatones y medios mecánicos(ascensores)para salvar las barreras arquitectónicas, la apuesta por la bicicleta.

Además, consideran que las viviendas deben dar respuesta a las necesidades de los cuidados, empezando por las de nueva construcción, por ejemplo, que cada vivienda tenga un balcón de dimensiones mínimas.

Por estos motivos han solicitado al Gobierno Municipal que suspenda la tramitación del PGOU en curso, así como una moratoria para los espacios actuales libres de edificación con el fin de repensar su uso conforme a las nuevas prioridades.