Bilbao Zerbitzuak, dependiente del área municipal de Salud y Consumo del Ayuntamiento bilbaino, ha recordado a la ciudadanía que los siete mercados municipales que abastecen a la Villa mantienen operativos todos sus negocios, "con el fin de brindar una alimentación saludable, de calidad y al mejor precio".

En un comunicado, ha destacado que los comerciantes de los mercados de La Ribera, Ensanche, Deusto, San Ignacio, Otxarkoaga, Trauko y Labayru, "no sin mucho esfuerzo y unidos, dan testimonio, más que nunca, de que el consumo en los mercados municipales es la mejor opción a la hora de realizar la cesta de la compra más local de la mano de un colectivo profesional y cercano".

En ese sentido, la edil de Salud y Consumo, Yolanda Díez, ha asegurado que "los mercados municipales de Bilbao son sinónimo de garantía de funcionamiento y abastecimiento, cerca de su clientela en todo momento, sin perder la cercanía y profesionalidad".

Los mercados mantienen activos horarios "adecuados" a la actual coyuntura de estado de alarma por el covid-19, de forma que La Ribera, El Ensanche, Deusto, y San Ignacio abren de 8.00 a 14.00 horas, de lunes a sábado, y el Otxarkoaga de 9.00 a 14.00 horas, de lunes a sábado.

Por su parte, el Mercado de Trauko está abierto de 8.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, de lunes a viernes, y los sábados de 8.00 a 14.00 horas, y el Mercado de Labayru de 9.00 a 15.00 horas, de lunes a sábado.

La Asociación de Comerciantes del Mercado de La Ribera mantiene activo un número de teléfono y un correo electrónico para recibir pedidos (mercadolaribera@gmail.com y 944 072 031). De este modo, las personas usuarias pueden realizar su pedido de carne, aves, pescado y marisco, fruta y verdura, encurtidos, conservas, ahumados y salazones y panadería a través de estas vías.

Según ha precisado Bilbao Zerbitzuak, los pedidos que se reciban antes de las 14.00 se repartirán el día siguiente por la tarde y se entregarán en el portal. El envío es gratuito para los clientas del mercado y la zona de reparto será Bilbao y Etxebarri (otras zonas, a consultar).

Los pedidos deberán realizarse a la Asociación de Comerciantes del Mercado de La Ribera y es ella la que distribuye el pedido entre sus personas asociadas. Si se desea hacer un pedido a un puesto en concreto, el colectivo emplaza a ponerse en contacto con él directamente.

Igualmente, el Mercado de Otxarkoaga ofrece servicio de entrega a domicilio gratuito para todas las personas con problemas para acercarse o personas en riesgo.

Bilbao Zerbitzuak ha asegurado que se esfuerza en "mantener altos estándares de seguridad para proteger tanto a quienes trabajan en los mercados municipales como a sus personas usuarias". Por ello, se aplica un protocolo que "responde a las características de los mercados y a la intensidad de sus usos, que cuenta con procedimientos de actuación y prevención reflejados en numerosas medidas".