- El Palacio Euskalduna afronta el presente año con mucha fuerza tras el buen resultado que le proporcionó el ejercicio económico de 2019. El centro acogió el año pasado 708 eventos, 362 representaciones culturales y 346 meetings & events, con un 90% de ocupación en todos ellos, que elevaron la cifra de ingresos hasta los 7,17 millones de euros, lo que sitúa al ejercicio 2019 como el tercer mejor año de los últimos once.

2019 fue también fue uno de los más internacionales para el Palacio Euskalduna. Los meetings & events afianzaron su preferencia por el centro de congresos, hasta sumar 346 citas, lo que aportó a las arcas del palacio 3,1 millones de euros de ingresos, lo que representa el 44% de la facturación anual. Por ámbitos geográficos, destaca el 9,5% de meetings & events internacionales, así como el 38,7% de congresos internacionales. Por detrás de ellos se sitúan los sectores de empresa, 36%; sanidad, 26%; el ámbito institucional, con el 15%, y el asociativo, con el 12%.

Los organizadores de los congresos también se decantan por el Palacio Euskalduna para que sea escenario de sus encuentros. El año pasado sumaron 31 citas, de las cuales las seis de mayor tamaño reunieron cada una a más de 1.000 personas. Entre ellos destacó el Congreso Nacional de Urología, el Esra 2019 Congreso Anual de la Sociedad Europea de Anestesia y Terapia del Dolor o el Congreso Nacional de Psiquiatría. Estas reuniones aportaron a la cuenta corriente del Euskalduna 3,2 millones de euros, el segundo mejor resultado de la historia del Palacio, que vio cómo la mayor actividad de celebración de congresos tuvo lugar en junio, septiembre y octubre.

Otro de los aspectos fuertes del Palacio Euskalduna es la variedad de su amplia oferta cultural, para todos los públicos, con eventos como conciertos de música clásica, pop-rock, recitales, ballet, zarzuela, ópera, teatro, musicales y otros espectáculos que, tal y como indicaron desde el centro de eventos, "han enriquecido la programación cultural de Bizkaia a lo largo de todo el año". De hecho, sobre sus tablas pasaron el año pasado 362 representaciones, siendo Aste Nagusia y Gabonak los ciclos con mayor número de actuaciones, lo que supone para el palacio "un satisfactorio balance cultural que confirma que las costumbres y las tradiciones, propias y ajenas, son señas de identidad del Palacio". Esta actividad cultural aportó al ejercicio económico del año pasado 2,6 millones de euros que supusieron el 37,5% de la facturación total realizada por el centro.

Entre los actos más destacados figuraron los espectáculos Puerta con puerta, Dar Dar ELAntártida; Expedición Planeta Achúcarro, con el que Euskalduna conmemoró su vigésimo aniversario; La llamada u Ocaña, así como las actuaciones de Café Quijano, Silvio Rodríguez, Iñaki Uranga o Hertzainak, que en sus dos conciertos colgó el Todo vendido.

El Palacio Euskalduna, durante el año pasado, recaudó a través de sus canales de venta 3,8 millones de euros, gracias a la venta de 160.429 entradas. En este sentido, desde el Palacio destacaron la consolidación de la venta de entradas a través de su página web, que alcanzó el 51,5% del total, mientras que el resto se realizó a través de las taquillas situadas en el recinto.

El Palacio Euskalduna cerró el ejercicio del año pasado con un beneficio de actividad de 257.196,64 euros. "A ello hay que añadir el impacto económico que la actividad supone sobre el PIB de Euskadi, que alcanza los 92,36 millones de euros", indicaron fuentes del bilbaino palacio de congresos. Ese impacto permite al centro mantener los 1.301 puestos de trabajo que genera.

Además, tanto los organizadores como los asistentes a los eventos organizados en el Palacio, lo puntúan de manera "muy satisfactoria", sin bajar en ningún caso del 4,4 sobre 5. Una calificación sobresaliente.

Inclusión. El Palacio Euskalduna trabajó el año pasado en un proyecto de modernización para mejorar su accesibilidad y movilidad. "Hoy luce renovado, pero sin haber perdido un ápice de su esencia", indicaron fuentes del centro, quienes adelantaron que mantienen un doble objetivo: ser centro de referencia y captar actividad económica en el ámbito de congresos y convenciones. "La instalación de las seis escaleras mecánicas ha marcado un antes y un después en Euskalduna", indicaron las mismas fuentes. Las obras se llevaron a cabo entre julio y la primera quincena de agosto del año pasado.

Congresos. El Palacio acogió el año pasado 31 congresos y los seis de mayor tamaño superaron el aforo de 1.000 personas. Los meses de mayor actividad fueron junio, septiembre y octubre. Además, los ingresos gracias a estos encuentros alcanzaron los 3,2 millones de euros, lo que le convirtió en el segundo mejor resultado de la historia del centro de congresos.

Dentro de su política de calidad y mejora continua, el Euskalduna mide y analiza durante todo el año el grado de satisfacción tanto de los organizadores como de los asistentes, que lo puntúan como "muy satisfactorio".

708

El Palacio Euskalduna acogió el año pasado 708 eventos, 362 representaciones culturales y 346 'meetings & events', lo que elevó su cifra de ingresos hasta los 7,17 millones de euros.