BILBAO. La actriz Ane Lindane y el txistulari Joselu Angulo han sido elegidos Farolín y Zarambolas del Carnaval de Bilbao en su edición de 2020, que tendrá como temática "el futuro" y se anunciará con un cartel que "muestra dos seres venidos del futuro, disfrazados de Farolin y Zarambolas, que sobrevuelan la Villa mientras brindan por la diversidad", ha explicado el Ayuntamiento.

La capital vizcaina celebrará sus Carnavales del 22 al 25 de febrero, con "un nutrido programa de actividades", dirigidas a todo tipo de públicos y con el euskera "muy presente".

La Comisión Mixta de Fiestas -en la que participan representantes del Ayuntamiento, Bilboko Konpartsak, Fekoor y la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo- ha sido la encargada de la elección de los personajes de los Carnavales Farolín y Zarambolas.

Según ha indicado el Consistorio, "el juicio entre Farolín y Zarambolas es una iniciativa festiva no muy lejana en el tiempo que surgió en el año 1984 para instituir uno de los elementos más representativos de las Carnestolendas tradicionales y rurales, donde cada año se condenaba a "las y los malos" cada año. En el caso de la Villa, se optó por dar al tema un tratamiento txirene, evitando la ecuación bueno-malo y optando por un galardón en tono humorístico con el propósito de poner en solfa la dualidad de la personalidad arquetípica de los y las bilbainas".

De este modo, Farolín, para el que se ha elegido a Ane Lindane, es "un bilbaino o bilbaina que, aunque no haya nacido en el mismo Bilbao, se distingue notablemente en su actividad profesional o pública, alardeando, además, de su condición botxera y cuyo principal lema podría ser 'Semper Plus Ultra/ Siempre Más Allá'.

Por su parte, Zarambolas, que encarnará Joselu Angulo, "es un pancho o una pancha, una persona de Bilbao a la que nada le afecta ni le cambia la vida. Adalid del buen vivir, su modo de vida se sintetiza en el 'Carpe Diem/ Vive el Momento'".

CARTEL

La Comisión Mixta de Fiestas del Ayuntamiento de Bilbao ha propuesto que la temática de estos carnavales sea "el futuro", de manera que los disfraces se inspiren en esa idea.

De hecho, el cartel el año muestra "dos seres venidos del futuro, disfrazados de Farolin y Zarambolas, que sobrevuelan la Villa mientras brindan por la diversidad". EP