Bilbao - Un espacio de ocio, aprendizaje y diversión. Los haurgunes, previstos para niños de entre 5 y 8 años; kidegunes, de 9 a 11 años, y gaztegunes, de 12 a 17 años, un servicio que ofrece el Ayuntamiento de Bilbao, comienzan esta semana a abrir sus puertas a los menores para estrenar un nuevo curso socioeducativo.

“Son espacios donde los menores aprenden pasándoselo bien. Se divierten, socializan, se educan en valores y, además, conocen a más niños”, explicó a DEIA ayer la concejala del área de Juventud y Deporte, Itxaso Erroteta. En la misma línea, aseguró que también es una manera de “ayudar a las familias a la conciliación”. Tal y como explicó la edil, en estos servicios cada curso se trabaja con un objetivo, teniendo siempre presente la transversalidad de la carta de valores de Bilbao. Precisamente, este año las actividades de los programas de haurgunes y kidegunes, cuyo curso finalizará el 13 junio de 2020, tendrán una programación basada en los objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por la ONU en 2015 para proteger el planeta.

“Trabajan con valores como responsabilidad, solidaridad, inclusión, ilusión, participación y, a través de esa serie de valores, desarrollar, como este año, los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU como la educación de calidad, la nutrición, la salud o el deporte”, prosiguió Erroteta, quien aseguró que todos estos conocimientos los adquieren a través de juegos, talleres o manualidades para que sea lúdico y educativo.

Quien también sabe de primera mano cómo se trabaja en estos servicios que oferta el Consistorio es Maitane Martínez, educadora del Haurgune de Deusto, que ayer visitó DEIA. “Se lo enseñamos de una manera muy dinámica, lúdica, siempre intentando que los niños mantengan el interés y por eso lo hacemos de una forma muy activa”, expresó. A Martínez le parece “muy interesante” los objetivos de este curso ya que tratan temas “que están en auge a día de hoy”. Así, lo que pretenden “es acercar a los más pequeños este concepto a través de diferentes talleres y actividades para que también se conciencien de la problemática que hay hoy en día”, prosiguió Martínez, una joven que estuvo durante un curso siendo neska-haurgune. “Ese curso disfruté muchísimo y me ha entrado mucha nostalgia al ver que todo sigue como antes. Tengo unos recuerdos muy bonitos de aquella época”, explicó con una gran sonrisa. Por ello, espera que los menores de ahora disfruten igual que ella lo hizo en su época.

Precisamente, con su ayuda los niños de entre 5 y 8 años realizarán una labor de integración en el aula “porque como muchos vienen de ikastolas diferentes y no se conocen entre sí”, con el objetivo de favorecer la socialización “y que vayan contentos y que aprendan cosas nuevas”.

Conocimiento a través de juegos Quien ha comprobado de primera mano que en los haurgunes siempre se aprende algo nuevo es Tamara García, madre de Aner, de 6 años, que ayer disfrutaba jugando y conociendo a nuevos amigos. “Jugando interiorizan mucho más y aprenden más fácil. De hecho, si no llega a ser por el haurgune, en casa no habríamos hablado, por ejemplo, de los mayas. Un día salió de aquí y nos dijo que en clase no lo había dado y estuvimos un rato hablando sobre ese tema. Muestran mucho interés por todo lo que les enseñan aquí”, asegura esta madre bilbaina.

Estos servicios socioeducativos, que buscan la diversión y el aprendizaje de los menores, se encuentran en los centros municipales de Deusto, Castaños, Otxarkoaga, Begoña, Casco Viejo, Irala, Zorrotza y Basurto. La novedad de este curso es la apertura de un haurgune los miércoles y un kidegune los viernes en el Centro Municipal de Basurto, donde también ofertarán los programas habituales de los periodos vacacionales: gabongune y gabonkide, para las próximas navidades, y guneberri y kideberri, para el periodo vacacional de Semana Santa.

Una de las razones de la nueva apertura en Basurto es, según la edil Erroteta, que “estamos en constante estudio de las necesidades de los barrios. En función de ello, intentamos dar respuesta a las mismas. Los frutos de este trabajo de este estudio es que este año se ha abierto en Basurto y se continuarán dando respuesta a las necesidades de otros distritos”.

Los haurgunes, para nacidos entre 2011 y 2014, se ofrecen de lunes a jueves, mientras que los kidegunes, para los de 2008 a 2010, se ofrecen los viernes y los sábados. Ambos programas se ofertan en ocho espacios de 17.30 a 19.30 horas.