BILBAO. De estemodo, la 56º edición de esta tradicional fiesta que tiene comoescenario principal el Casco Viejo bilbaino, volverá a reivindicarla costumbre del txikiteo como una forma de relación cívica“con la que garantizar la pervivencia de la colectividad y laintegración social”.

Losresponsables del colectivo Txikitero Artean (entre txikiteros)han presentado hoy, en la Peña del Athletic del Casco Viejode Bilbao, la fiesta que culminará, como siempre el próximo día 11de octubre, el día de la Amatxu y día de los txikiteros, conuna kalejira por el Casco Viejo, la ofrenda floral y delprimer txakoli de Bizkaia a la Amatxu de Begoña y con elmultitudinario canto a la Virgen. Además, en la presentaciónde hoy, se ha rendido homenaje a la treintena de coros que animaroncon sus canciones las calles del Casco Viejo bilbaino durante lafiesta de los txikiteros del año pasado.

Esteaño, la fiesta de los txikiteros también trae importantesnovedades, además de su duración. De hecho, incluye el programafestivo más “intenso y completo” de los diseñados hasta lafecha.

Paracalentar, cada día saldrán a las calles del Casco Viejo bilbaino yde San Francisco y Bilbao La Vieja hasta una treintena de coros yotxotes de todo Bizkaia con el objetivo de amenizar las horas deltxikiteo, de bar en bar, con las clásicas bilbainadas, habanerasy diferentes canciones populares en euskera y castellano. Con ello,también se invita a todo aquel que lo desee a participar yentonar las diferentes canciones mientras disfruta del txikiteo.

Huevosde txikitero

Enel aspecto gastronómico, la fiesta de los txikiteros ha organizadoun doble evento que tiene como protagonista el huevo de txikitero,el tradicional pintxo a base de huevo duro, que, según cuenta latradición popular, comían los txikiteros para “hacer fondo yaguantar más”. Así, 46 bares del Casco Viejo, San Francisco yBilbao La Vieja ofrecerán este pintxo en la ‘Ruta de Huevos deTxikitero’ para rememorar y dar consistencia a la tradicióntxikitera.

Deellos, 24 locales del Casco Viejo, de la mano de laAsociación de Comerciantes, participan en el I Concurso de Huevosde Txikitero del siglo XXI, con el objetivo de promocionar estepintxo y darle, con lo mejor de los fogones del corazón de Bilbao,el aderezo de calidad necesario para competir con otrospintxos que se sirven hoy día.

Exposiciónde pintura

Además,el edificio La Bolsa acoge ya ?hasta el 14 de octubre- unaexposición de pinturas al pastel del vizcaíno afincado enMadrid Diego Hergueta (Gordexola, 1948), que recoge diferentesescenas del Casco Viejo y alrededores, adonde su madre lellevaba con frecuencia.

La56ª Fiesta de los Txikiteros también volverá a invitar a lasmujeres que se llamen Begoña a observar y participar delmultitudinario canto de La Salve ?momento cumbre de la fiesta-desde los balcones del edificio La Bolsa. Txikitero Arteanquiere rendir homenaje a las ‘Begoña’, para lo que invitaa inscribirse y participar en el sorteo que dará acceso a 12 deellas, dada la limitación del edificio. Los teléfonos y correoselectrónicos para la inscripción son: Bilbao Histórico: 94679 33 79 bhk@bilbaohistoriko.orgy Asociación de comerciantes del Casco Viejo: 944 15 16 33asociacion@cascoviejobilbao.com.Asimismo, el propio día 11, Día de la Amatxu, el café Lago de lacalle Correo invita a desayunar a todas las mujeres que se acreditenllamarse Begoña.

Másactividades

Lafiesta de los txikiteros, en todo caso, contará con otros actosdurante toda esta semana. Así, el próximo martes, 8 de octubre,se entregarán los premios ‘Txikito de Honor¡, en un actosolemne que tendrá lugar en el edificio La Bolsa en el que se premiala labor individual y colectiva de personas y entidades a favor deesta tradición. Además, el jueves 10, tendrá lugar el conciertode acordeones de la Escuela Loroño. Será a las 19:30 h en elClaustro del Museo Vasco. Al día siguiente, además, la Iglesia dela Encarnación de Atxuri acogerá el concierto coral de los corosGaraizarko Matsorriak y Oldarra Abesbatza.

Eldía grande, fiesta mañana y tarde

Eldía de la Amatxu, el martes de la semana que viene, 11 deoctubre, se celebrará por la mañana y por la tarde. Así, losactos comenzarán a las 11:30 horas con la kalejiratxakolinera por el Casco Viejo. Vendimiadores de las seis comarcastxakolineras de Bizkaia, ataviados con trajes típicos, recorreránel Casco Viejo con el fruto de las cepas en cestos. Comenzará enel Portal de Zamudio y continuará, acompañada en todomomento por la música de los trikitilaris, por las Tendería,carrera de Santiago y Plazuela de Santiago.

Eneste espacio, frente a la catedral, un grupo danzará el típicobaile ‘mahaigaineko o ‘encima de la mesa’ en el que un“alcalde”, situado en la presidencia de la mesa, va sirviendoun vaso de vino a cada uno de los que suben a la mismamientras bailan.

Traseste baile, la romería continuará por las callesBidebarrieta, Jardines y Santa María para acabar con el prensado dela uva frente edificio La Bolsa, en el corazón del casco históricobilbaino. El evento se convertirá también así en la fiesta dela vendimia de Bizkaia ante la patrona del territorio

Y alas 12:00 tendrá lugar la ofrenda floral y del mosto Bizkaia,que también se dará a probar a todos los asistentes. El actocontinuará con el también tradicional canto a la Virgen acargo del cantante de la Sociedad Coral de Bilbao Jordi MartínezSánchez. Al mismo tiempo, el gremio de pasteleros de Bizkaiallevará a cabo el habitual reparto entre los asistentes de latarta Begoña, un postre que crearon hace más de 20 años enhonor a la Virgen.

Alas 20.00 horas tendrá lugar el multitudinario canto a la Salvey que se ha convertido en el momento culmen del día, con laparticipación de coros, grupos de txistularis y cientos de personasque rinden su homenaje a la Amatxu en forma de canto. En el canto,además, participarán las autoridades.

Acontinuación, La Peña Athletic del Casco Viejo, que forma parte deTxikiteroen Artean, repartirá, como cada año, vino y pintxosgratis para todos los asistentes que lo deseen. Está previstoque se repartan 3.000 pintxos.

TxikiteroenArtean está constituido por la Peña del Athletic del CascoViejo, la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo, la Asociaciónde Comerciantes de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala, BilbokoTxistulariak, Bilbotarrak, el Mercado de La Ribera, IluminacionesGremaca, Ametsarte, el gremio de pastelería de Bizkaia,BilbaoHistoriko, la Fundación Vicrila, la compañía de Gargantúa yBizkaiko Txakolina. Apoya Pentagrama Musika Denda.

PROGRAMADE ACTOS

  • Desdehoy hasta el 14 de octubre:
  • Exposiciónde pintura ‘Casco Viejo y alrededores’ de Diego Hergueta.Edificio La Bolsa.
  • Desdehoy 3 de octubre y hasta el 11 de octubre
  • Hasta30 coros cantarán cada día por las calles del Casco Viejo.
  • Rutade los ‘huevos de txikiteros’, con 46 bares participantes (CascoViejo, San Francisco y Bilbao La Vieja).
  • IConcurso Huevos de Txikitero del Casco Viejo con 24 baresparticipantes.
  • Inscripciónpara el sorteo de las ‘Begoña’ que deseen acudir al Edificio La Bolsa para el canto de La Salve el día 11.
  • Día8 de octubre, martes. EntregaTxikitos de Honor a las 12:00 en el Edificio de La Bolsa.
  • Día10 de octubre, jueves.
  • Conciertode acordeones a cargo de la Escuela Loroño. Claustro del MuseoVasco. 19:30 h.
  • Procesiónde la Virgen de Begoña Peregrina. 19:15 h. De la Catedral deSantiago a la Basílica de Begoña.
  • Día11 de octubre, viernes. (Cofradíade Begoña).
  • Romeríade la Virgen de Begoña (Plaza Arriaga-Basílica de Begoña) 19:15h.
  • Recepcióny agradecimiento a la Amatxu. Basílica de Begoña. 20.45 h.
  • Día11 de octubre, viernes (programa del Día de los Txikiteros):
  • Desdelas 8:00 h. ElCafé Lago invita a desayunar a las ‘Begoñas.
  • 11:30 h.Kalejira txakolinera desde Portal de Zamudio hasta el edificio LaBolsa. En el recorrido, al llegar a Plaza Santiago se bailará laMahaiganeko Dantza.-Antes de la Ofrenda Floral se elaborará el mosto de Txakoli.
  • 12:00h. Ofrenda Floral a la Virgen de Begoña. Se instalará eltradicional centro en el balcón y el resto de ramos en el soportepreparado a tal efecto.-Canto de La Salve.
  • 18:00h. Concierto coral de los coros Garaizarko Matsorriak y OldarraAbesbatza. Iglesia de La Encarnación de Atxuri.
  • 20:00 h.Salve multitudinaria a la Amatxu. Tras la Salve, la Peña Athletichará su tradicional reparto de pintxos frente a su sede.