BILBAO - Septiembre ha registrado los mejores datos de empleo desde los duros años de la crisis en 2013, pero el dato no es suficiente para las instituciones, que vuelven a apostar por la generación de empleo y amplían su oferta con una inversión que prácticamente se duplica hasta llegar a los 10,3 millones de euros que permitirán contratar a 919 desempleados favoreciendo a las personas más vulnerables y a los jóvenes. La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, y el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, sellaron su compromiso social con las personas que se encuentran sin un trabajo. Aburto destacó que estos planes “priorizan” la inserción laboral de los más vulnerables y “a la generación más formada, pero que mayores dificultades está encontrando en su camino profesional”.

Artolazabal recalcó que con estos planes “se consolida el apoyo a la contratación de personas jóvenes por las entidades locales”, y, en ese sentido, destacó que “del ejercicio 2017 a la actualidad hemos doblado, en apenas dos años, la subvención al Ayuntamiento de Bilbao, pasando de 4.564.000 euros en 2017 a 8.483.000 en 2019, casi 4 millones más”.

La novedad para el próximo curso es un Plan de Empleo de Choque, dotado con casi 2 millones de euros, para la contratación directa de 122 personas en áreas y entidades municipales durante un máximo de seis meses. Es una convocatoria extraordinaria para actuar en zonas con altas tasas de paro, entre las que está incluido Bilbao.

Al nuevo plan de choque se suma el plan ordinario dotado con cerca de 5 millones de euros, que permitirá crear un mayor número de empleos, hasta alcanzar los 698. Con este plan, 58 personas serán contratadas de forma directa en áreas y entidades municipales durante un máximo de seis meses. Además, ofrecerá ayudas a empresas privadas de Bilbao para la contratación de 640 personas por periodos de tres a seis meses. El pasado año fueron creados 657 empleos con este plan.

Aburto destacó que estas ayudas a la contratación son las que ofrecen una “mayor oportunidad de continuidad laboral, ya que en torno al 70% de las personas participantes en este plan permanecen en el mercado laboral” una vez finalizado su contrato temporal.

El nuevo Plan de Empleo Juvenil, impulsado por segundo año consecutivo, generará 99 nuevos puestos de trabajo, doce más que los 87 de la edición anterior, mediante contrataciones de ocho a doce meses de duración a jornada completa, promovidas desde el ámbito local y realizadas directamente por el Ayuntamiento de Bilbao, áreas y entidades municipales.

Se trata de un plan de empleo específico para jóvenes de entre 16 y 29 años con titulación académica media o superior en el que las instituciones invertirán 3,5 millones de euros.

Condiciones Las personas que pretendan participar en el Plan de Empleo de Bilbao deben encontrarse en situación de desempleo, estar inscritas como demandantes de empleo en Lanbide y estar empadronadas en la capital vizcaina.

En cuanto a los objetivos del Plan de Empleo Ordinario y de Choque, Lanbide marca que, al menos un 15% de las personas contratadas deben ser mayores de 55 años; que como mínimo un 30% sea una persona titular o beneficiaria de la Renta de Garantía de Ingresos, y que, al menos, el 40% de las personas participantes sean mujeres. Sin embargo, el Ayuntamiento de Bilbao eleva este último porcentaje hasta, al menos, el 50%, según adelantó el alcalde.

Las contrataciones directas en áreas y entidades municipales deberán comenzar antes del próximo 31 de diciembre de 2019 y finalizar antes del 30 de junio de 2020. Las ofertas se gestionarán a través de Lanbide, desde donde serán derivados a la sociedad municipal Bilbao Ekintza, encargada de la contratación final.

En cuanto a las ayudas a la contratación dirigidas a empresas con centros de trabajo y actividad económica en Bilbao, no será subvencionable la contratación por la misma empresa de un mismo trabajador si ya ha sido subvencionada en convocatorias anteriores.

Respecto a los trabajos que desempeñarán los nuevos contratados varían desde la mejora de la imagen urbana y el desarrollo sostenible de la ciudad, brigadas urbanas, rehabilitación y adecuación de instalaciones y edificios, prospección y análisis de los locales comerciales de Bilbao, gestión y seguimiento de las acciones del plan de empleo o mejora de servicios municipales.

La consejera de Empleo y Políticas Sociales subrayó que el índice de paro, que llegó a estar en el 20%, hoy “roza el 13%” con lo cual “más de 10.000 personas han salido del desempleo en estos últimos años”. Sin embargo, Artolazabal alertó de que en todo caso “no hay que bajar la guardia”.