BILBAO. Si la climatología respeta, el espectáculo tendrá lugar en la plaza del Arriaga a partir de las 20.30 horas. La gala, abierta a la ciudadanía, que cuenta con el patrocinio de DEIA, unirá desfile de modelos, arte, cultura, música “y otras sorpresas”, declaraba ayer Eider Txarroalde, presidenta de la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo de Bilbao, que celebra sus 50 años de existencia. De hecho, sacará a la pasarela a alrededor de 100 modelos amateur de todas las edades, seleccionados durante los últimos meses por la asociación y que se encargarán de presentar otras tantas propuestas de moda.

La asociación de comerciantes, la primera surgida en el Estado español, prevé reunir en el evento a más de un millar de personas, entre el público asistente y una amplia representación de la vida comercial, cultural, social o económica vizcaina. Este evento será el primero de una serie. Y es que, tal y como subrayó Txarroalde, de manera periódica se tratará de mostrar al público en general cuáles son las últimas tendencias en moda. Más de una treintena de comercios de calzado, moda de todas las edades, complementos o peluquería, entre otros, sacarán a la pasarela sus colecciones para este otoño-invierno.

La iniciativa pretende, asimismo, reactivar el comercio local, poner de relieve el trabajo de los pequeños comercios en torno a la moda y las últimas tendencias “y reafirmar el carácter de referencia en moda de las tiendas del corazón de Bilbao”, enfatizaba la presidenta de la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo. La celebración, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Bilbao y del Gobierno vasco, entre otros, unirá el desfile de moda con un espectáculo de música, luz y baile. El público que lo desee podrá participar desde el graderío natural que suponen las escaleras de la plaza del Arriaga. El evento marcará el comienzo de “una nueva época”. “Comenzamos con aires renovados, pero sin perder la esencia que nos ha acompañado durante décadas”, remató Txarroalde durante la presentación de esta primera edición del Desfile de moda Zazpikaleak, Kaixo! - J. Fernández