LOS comercios curiosos existen en Bilbao y solamente hay que ir en busca de ellos. Sin embargo, gracias a la nueva edición de Rutas Guiadas Hemengo Shopping o rutas de los cinco sentidos, impulsada por Bilbao Dendak, la ciudadanía se puede acercar a ellos de manera más fácil y atractiva. Y no solamente eso, sino que los asistentes a estas jornadas -que se celebrarán los próximos viernes 13, 20, 27 y 4 de octubre- podrán conocer los comercios a través de los cinco sentidos. Así, se podrán ver los productos, escuchar los sonidos del día a día, tocar diferentes texturas, diferenciar diferentes aromas y degustar algunos productos.

Ciclos La Ferro, ubicado en Marzana 8, es uno de los locales que está adherido a esta iniciativa. Juanlu está al mando de este comercio y asegura que esta experiencia puede ofrecer al cliente “algo que no da la venta on line”. Además, cree que es una buena oportunidad para que los bilbainos rompan con los posibles prejuicios que puedan tener con la zona. “Los turistas igual no tienen prejuicios y puede que se acerquen más fácilmente”, afirma Juanlu, quien además asegura que la bicicleta tiene más que el mero hecho de lo visual. “Se puede sentir el aire al desplazarse en bicicleta, los olores cuando sales de la zona en la que estás o el ruido de la rueda trasera al cambiar de piñón”, explicó.

En Bilbao La Vieja, en la calle Dos de Mayo, se encuentran Antonio y Alberto, quienes reparan calzado pero además también lo fabrican. La Zapa de Dos de Mayo “es una zapatería de barrio” pero Alberto quiso ir más allá. “Todo el calzado que hay ahora es industrial, por eso queríamos recuperar un poco esa tradición de hacer zapatos”, explicó. Y comenzó a hacerlo de manera artesanal. “Un día conocí a Antonio, que llevaba toda la vida haciendo calzado en Venezuela; y, junto con mi socio Fernando, decidimos montar una zapatería para ver cómo funcionaba”, rememoró Alberto, que además explicó que trabajan con diferentes tipos de piel. “Trabajamos con pieles de primera calidad siempre, tradicionales, vacunas y nos gustan mucho las pieles de curtición vegetal”.

En la misma línea, otro de los comercios que está inmerso en las Rutas Guiadas Hemengo Shopping es Ultramarinos Romaña, un local que lleva más de 70 años en la villa. Hace 25 pasó a regentarlo Gorka, tras pasar por las manos de sus aitas, Natividad y Manuel. “La tienda comenzó cuando empezaron las casas, allá por el 1870. Antes era de otra familia y después nuestra, pero siempre ha sido de ultramarinos. Será una de las únicas tiendas de Bilbao que siempre se hayan dedicado a lo mismo”, expuso ayer Gorka, que al mismo tiempo aseguró que “sobre todo” se dedican a las legumbres y conservas de pescado y verduras. “Tenemos más de 30 tipos de legumbre, productos del país y producto de fuera, horneamos el pan y también tenemos embutido”, dijo. Pero, además, la historia en este establecimiento sigue viva ya que conservan la antigua cartilla de Colección de Cupones de Racionamiento.

“Personalmente estas rutas son uno de los proyectos que más me gustan”, expuso el presidente de Bilbao Dendak, Rafael Gardeazabal. Y añadió: “Siempre hablamos de nuestro comercio local y lo ponemos mucho en valor. Pero ahora lo que hacemos es mostrarlo, enseñarle a la gente lo que son los comercios con alma, estos comercios son los que hacen de Bilbao una ciudad diferente”.

Por su parte, Xabier Ochandiano, concejal del área de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Bilbao, incidió en la importancia de esta iniciativa para “fortalecer el comercio local”. Algo similar opinó la consejera de Turismo y Comercio, Isabel Muela. “Los consumidores ahora buscan una experiencia en la compra y esta iniciativa de eso se trata”.

Así, quienes estén interesados en participar pueden hacerlo a través de rutas@hemengoshopping.com o llamando al 677 131 251. Además, próximamente esta iniciativa se extenderá a otros barrios de Bilbao. “Este verano hemos tenido 400 participantes frente a los 200 que tuvimos el año pasado. El crecimiento y la acogida está siendo espectacular”, concluyó Gardeazabal.