BILBAO - La conexión peatonal entre San Francisco y la plaza Zabalburu va a mejorar considerablemente gracias a la actuación proyectada por el Ayuntamiento de Bilbao para ampliar las aceras atendiendo a la petición de los vecinos. La actuación se ha proyectado en dos tramos, entre la plaza Zabalburu y García Salazar, y desde Cantalojas hasta Bailén. La junta de gobierno celebrada ayer aprobó la adjudicación a Construcciones Fhimasa S. A., que presentó la oferta más ventajosa con un plazo de ejecución de cuatro meses.

La actuación comienza en el encuentro con plaza Zabalburu hasta el cruce con García Salazar para continuar pasado el puente de Cantalojas hasta la calle Bailén. Los trabajos se realizarán entre los números 34 y 85 de San Francisco. Además de la ampliación de aceras, será renovada la calzada y los entronques con las calles que se cruzan con ella. Aprovechando la actuación también se procederá a renovar y realizar mejoras en las redes de servicios y se sustituirá el mobiliario urbano.

Las obras salieron a licitación en febrero con un presupuesto de 525.000 euros y un plazo de ejecución estimado de cuatro meses, con lo que para el otoño los trabajos deberán estar finalizados.

En la actualidad la zona de actuación la forma una calle de aproximadamente 290 metros de longitud, compuesta de una calzada central con una fila de aparcamientos en línea a uno de sus lados y aceras de anchura variable a ambos lados.

Desde el comienzo de la calle San Francisco hasta la intersección con García Salazar, aproximadamente 100 metros, la calzada está formada por dos carriles con circulación en ambos sentidos, mientras que el tramo entre San Francisco el número 77 y el 63 en intersección con la calle Arnotegi, aproximadamente 135 metros, solo dispone de un carril de circulación.

El Proyecto de Renovación de Pavimento y Aceras en la calle San Francisco plantea la renovación de esta calle, así como la conexión con las intersecciones con las calles adyacentes ya renovadas. La ampliación de las aceras será diferente atendiendo a las características de cada tramo. Así, entre Cantalojas y Bailén, pasarán de 1,20 y 1,35, en impares y pares respectivamente, a 3,05 metros.

En el tramo que va del puente Cantalojas a la plaza Zabalburu también se diferencian dos tramos. En el lado de los pares, las aceras pasarán de 2,90 a 4,41 metros, mientras que en el lado de los impares pasarán de 1,43 a 4,25 metros. Además, en este tramo desaparecerá el carril de incorporación de Iturrizar a San Francisco. Tras las obras, la incorporación se realizará directamente con la consecuente regulación de tráfico.

Por otro lado, en el tramo entre Iturrizar y García Salazar, en el lado de los impares las aceras pasan de 1,39 a dos metros. En el lado de los pares las aceras mantendrán la misma anchura al no haber más margen de maniobra.

La actuación forma parte del Auzokide Plana, una de las herramientas más importantes de participación ciudadana con la que cuenta el Ayuntamiento de Bilbao, y pieza clave en la actividad del Área de Obras, Servicios. Esta es precisamente una de las actuaciones requeridas por los vecinos por lo que de forma consensuada con ellos ha sido priorizada.