BILBAO. Una vez realizadas las obras de remediación del suelo como consecuencia de ese pasado industrial, el Ayuntamiento de Bilbao ha querido mejorar tanto los equipamientos como los elementos vegetales del mayor parque de la ciudad.

Este verano, los y las usuarias del parque podrán disfrutar de su tiempo de ocio en unas tumbonas especiales diseñadas expresamente para el Parque de Etxebarria. Se trata de 40 tumbonas ergonómicas de acero inoxidable y de madera Elondo que se han colocado en zona de sol sobre la hierba, en zona de sombra entre los árboles y otras en un mirador natural para disfrutar de una vista excepcional de Bilbao.

Además, se han instalado 20 cajas nido en diferentes puntos del parque. Determinadas aves como los gorriones y otras aves de ciudad están despareciendo ante la dificultad para encontrar huecos o zonas donde anidar. Por esta razón se ha querido colocar estas cajas nido, algunas a unos 3 metros de altura,m colgadas de las ramas de los árboles y otras en los propios troncos a unos 4-5 metros, teniendo en cuenta la dirección de los vientos dominantes y la lluvia para mayor comodidad de las aves.

Debido al gran uso del parque por vecinos y vecinas con perros, se ha reservado una zona . La zona canina tendrá unos 250m(2) y constará de 5 elementos para los ejercicios caninos: valla de salto; Túnel rígido; Slalom; Rueda y Empalizada. Este espacio estará disponible a lo largo del verano.

Además se ha colocado una fuente apta para perros. Esta fuente es también para las personas, pero en la parte inferior tiene una base en forma de cuenco donde los canes pueden beber fácilmente el agua que cae del grifo. Con esta nueva fuente el parque contará con un total de tres fuentes que estarán ubicadas dos de ellas en los extremos del parque y otra en la parte central.

En los principales accesos al parque, se han colocado 2 carteles de unos 3 metros de altura cada uno, donde se indica la flora y la fauna más importante del parque. El objetivo es usar estos carteles como un aula al aire libre, acercando la biodiversidad a los vecinos y vecinas y que la población se implique en su conservación.

Se ha querido hacer también una ruta botánica por los árboles del parque. Para ello se han identificado los ejemplares botánicos más importantes mediante un cartel divulgativo creando una ruta botánica. En total se han instalado 15 carteles explicando las características de estos ejemplares.

Y como no hay que olvidar la historia de cada lugar, se ha querido colocar a los pies de la chimenea unos carteles explicativos. El objetivo es explicar cómo era la Antigua fábrica siderometalúrgica y de dónde proviene la famosa chimenea del parque. Se ha instalado un panel con una fotografía de la zona y una descripción de la antigua fábrica.

Y para incentivar el deporte, en los viales existentes por el propio parque, se ha habilitado un circuito de , de 2,2 km de longitud, recorrido que está indicado en un panel informativo.

NUEVOS ÁRBOLES Y ELEMENTOS VEGETALES

En los terrenos que fueron ocupados por las obras del metro se han plantado 3 nuevos árboles emblemáticos que se encuentran junto a la chimenea sin competir con ella en altura.

Las especie elegidas son ACER FREEMANII “AUTUMN BLAZE” Quercus robur y Fagus sylvatica purpurea, árboles existentes ya en el parque, que llegan a tener un calibre de 25-30 cm por lo que son árboles grandes y son especies totalmente adaptadas al clima de Bilbao.

Se ha creado también una nueva pradera ornamental de 690 m(2) con flores silvestres de diversos tamaños y colores, creando un entorno natural y ecológico, donde prolifera la vida de insectos y pájaros que se alimentan de ellos. Además se ha incrementado la zona arbustiva del parque con setos que separan diversas partes del parque y con ellos se han creado paseos naturales.

Igualmente se han creado masas arbustivas con formas de ondulaciones dando volumen a la masa vegetativa del parque y plantaciones tipo bordes-mixed. Estas son parterres que bordean jardines u otros elementos con combinaciones de bulbos, plantas perennes, arbustos, rosales, gramíneas y plantas anuales que tienen gran valor ornamental durante todo el año.

Todas estas mejoras dan un mayor valor al parque más grande de Bilbao. Para ello, se ha realizado una inversión de casi 150.000 euros.

PARQUES Y ÁRBOLES EN BILBAO

Bilbao cuenta con más de 35.000 árboles repartidos en las zonas urbanas de sus calles, plazas y parques, que conforman un patrimonio de incalculable valor. En total, alrededor de 14.000 árboles en alcorques que embellecen las calles de la ciudad, a las que se suman otros 21.000 en jardines y con una tasa de reposición de 850 unidades de arbolado al año.

Las zonas verdes alcanzan una superficie de algo más 2 millones de metros cuadrados (2.103.482), pero no hay que olvidar que la ciudad está rodeado de montes. La suma de jardines urbanos y parques forestales nos permite disfrutar de algo más 12 milllones de metros cuadrados y se pueden distinguir hasta 200 especies forestales por la ciudad.

El 50% de las plantaciones en los parques urbanos de Bilbao corresponde a variedades autóctonas (fresno, abedul, haya, roble, sauce, tilo entre otros). Algunas de las especies más presentes son las siguientes: olmos (539), tilos (1.682), plátanos (1.256), castaños de indias (168), aligustres (2.302), arces (3.796), abedules (900), fresnos (6109) y cada uno juega un papel determinante en los diferentes distritos

En los parques y jardines históricos, los árboles más abundantes son plátanos y tilos, mientras que en parques y jardines más recientes existe una mayor variación botánica, como especies poco comunes tendríamos por ejemplo: UN podocarpo en Abandoibarra; erytrina crista-galli también en Abandoibarra. Tenemos unos 20.000 ejemplares de arbolado en zonas verdes de Parques y Jardines.

El Ayuntamiento de Bilbao se encuentra inmerso en una campaña de reposición del arbolado tanto de alineación en calles, como en parques y jardines, con el objetivo de contribuir a mejorar la huella de carbono. En los últimos 5 años en Bilbao se han plantado unos 5.500 árboles de los cuales más de 4.300 han sido en zonas urbanas (Parques y Jardines) y el resto en parques forestales. Al año se planta como mínimo 850 nuevos árboles en calles, parques y jardines, este año el número aumentará hasta casi los mil.