BILBAO - ¿Por qué especializarse en inteligencia artificial?

-Julen Arizaga: Siempre me ha atraído todo lo que es la nueva tecnología, por ello escogí la carrera de Ingeniería Industrial. La inteligencia artificial está en todos lados y se puede aplicar a todo, hasta los algoritmos de Facebook o el traductor de Google la usan. El máster que he escogido enseña conceptos como deep learning o machine learning.

-Inés Alcibar: Al principio es como una fantasía, pero luego lo ves tan cercano, que con la base física de ingeniería industrial ves que se puede aplicar a la realidad. Mi universidad se centrará en la aplicación práctica de conocimientos como reconocimiento facial, conducción autónoma de vehículos o identificación de patrones.

¿Cómo afrontan su marcha al extranjero?

-J. A.: Tengo experiencia en el extranjero porque estuve en Alemania durante seis meses. Es cierto que al principio es muy emocionante porque conoces a gente nueva, pero empiezas a echar en falta a la familia y a los amigos de siempre. A pesar de ello, barajando todo, creo que es una experiencia muy buena y vamos a ganar mucho ahí.

-I. A.: Al no haber estado de Erasmus, para mí es un salto más grande. Además, desde Estados Unidos no puedes volver un fin de semana. Aún así, tengo muchas ganas de poder contribuir al desarrollo de nuestro entorno y al entorno multicultural de Estados Unidos.

Como mujer beneficiaria de esta beca, ¿cree que el sector industrial está aún masculinizado?

-I. A.: Aunque la cantidad de mujeres que hay en la Escuela es bastante reducida, creo que en el mundo laboral sí que están intentado integrarnos. Supongo que a medida que esto suceda, más mujeres empezarán a estudiar algo relacionado con el mundo tecnológico. Pero sí que es cierto que todavía faltan unos pocos años para que la situación llegue a igualarse.