BILBAO. Aburto, acompañado del concejal de Acción Social, Iñigo Pombo, y del resto de ediles de la corporación municipal, además del presidente de Unicef Comité País Vasco, Isidro Elezgarai, han participado este jueves en el acto de colocación, en el parque de juegos junto al Guggenheim la señal de reconocimiento de Bilbao como 'Ciudad Amiga de la Infancia', otorgado por Unicef.

Aburto ha recordado que 'Bilbao Ciudad Amiga de la Infancia' es un nombramiento que se ha conseguido "gracias al compromiso de todos", tras un proceso de trabajo que comenzó en 2015, y ha reconocido que ha sido "uno de los hitos del mandato" que ya termina. "Me gustaría que fuera considerado así por todos, porque es un hito que tiene muchos responsables, es de todos y cada uno de los concejales del Ayuntamiento de Bilbao", ha dicho.

Además, ha afirmado que es "un hito que Bilbao necesitamos que sienta como tal". "No tenemos que ser una ciudad amiga de la infancia, sino la ciudad amiga de la infancia, y eso tiene que ser el siguiente paso, ser la ciudad amiga de la infancia que, de verdad, mejore la vida de los niños y adolescentes bilbainos".

Respecto a las iniciativas puestas en marcha por el Consistorio, ha destacado la creación de un órgano permanente de participación y representación de la infancia y la adolescencia del municipio, el Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia.

En ese sentido, ha destacado, han sido los propios niños de este órgano quienes han elegido el lugar de colocación de esta señal, y quienes este jueves también han estado presentes en el acto de colocación. "Estoy absolutamente persuadido de que sería muy difícil encontrar un lugar mejor", ha asegurado.

Así mismo, ha recordado el Plan de Gobierno Municipal 2015-2019, que estableció que una de las actuaciones prioritarias del mandato fuera lograr este reconocimiento para garantizar el presente y futuro de la infancia desde diferentes ámbitos. Para ello, se han desarrollado planes específicos para la infancia y la adolescencia, mediante programas destinados al ámbito educativo o social y una amplia programación de ocio y cultura para los bilbainos más jóvenes.

En este sentido, se puso en marcha el primer Plan Municipal de Infancia y Adolescencia, denominado "ETorkizunari begira", para el periodo 2018-2021, donde el Ayuntamiento realiza la planificación acorde con la realidad identificada en la ciudad, estructurada en 10 líneas estratégicas transversales y 26 objetivos que se articulan en un total de 193 actuaciones municipales orientadas a las personas menores de 18 años.

El alcalde ha manifestado que quiere que este compromiso con la infancia continúe y sea una realidad. "Queremos seguir escuchando a los y niños, teniendo en cuenta su opinión y respetando sus derechos. El nuevo equipo que lidere el Ayuntamiento debe seguir con el trabajo emprendido y garantizar el presente y futuro de la infancia desde los diferentes ámbitos municipales", ha manifestado.

Además, ha dicho que "el reto que tenemos es rejuvenecer Bilbao". "Tenemos una base sólida, una infancia formada en valores e implicada con la ciudad, y dentro de ese marco de Bilbao Ciudad de Valores vamos trabajando en la buena dirección", ha afirmado, para considerar necesario "seguir trabajando para rejuvenecer la ciudad".

"REFERENTES"

Por su parte, el concejal en funciones de Acción Social de Bilbao, Iñigo Pombo, ha mostrado su satisfacción por la colocación de la placa, pero ha instado a ir "un poco más allá" para ser "una ciudad que sea referente en la amistad con la infancia, no solo simples recepcionistas de una placas, sino referentes en ser amigos de la infancia".

"Ese es el reto que tenemos por delante", ha afirmado, para señalar que el reconocimiento que recogió el alcalde de manos de Unicef en noviembre de 2018 "no fue un acto gratuito ni poco exigente, sino que debemos seguir protocolos muy importantes", y, entre otras acciones, realizar un diagnóstico y un plan de la infancia y la adolescencia en Bilbao, un Consejo de Infancia y que el desarrollo de este reconocimiento sea "un tema interdepartamental".

Además, Pombo ha destacado que "todo el Ayuntamiento, todos los grupos políticos, han conseguido que Bilbao sea una ciudad amiga de la infancia".

Por su parte, el presidente de Unicef Comité País Vasco, Isidro Elezgarai, ha destacado que Bilbao es la primera capital vasca que coloca en la calle esta señalar de reconocimiento como 'Ciudad amiga de la infancia' que convierte a los niños en "sujetos de pleno derecho".

Tras destacar que el Ayuntamiento bilbaíno "ha trabajado mucho y muy bien", ha dicho que su sueño es que Bilbao "sea el ayuntamiento donde se reflejen todos los ayuntamientos de Euskadi y de España, que todos los que quieren hacer algo tengan como referente al Ayuntamiento de Bilbao, una ciudad que acoge a todos los pueblos y los integra".

Así mismo, ha considerado que es "un orgullo para todos los bilbainos el saber que, en un mundo conflictivo como el que hemos vivido en esta tierra, se crea un espacio desde el nacer y el hacer una nueva democracia".

"Al dar la voz y la palabra a la infancia vamos a impedir que se repitan errores que hemos vivido en el pasado, porque esa infancia va a aportar ideas, sumando las voluntades de todos desde la no imposición, el respeto al diferente", ha manifestado, para afirmar que se está "plantando una semilla de libertad y democracia para nuestro pueblo".