BILBAO. El Plan Especial de Ordenación Urbanística de Zorrotzaurre estrenará a finales de año sus primeras 243 viviendas (112 de protección oficial y 131 libres), construidas por la promotora Jaureguizar y ubicadas en la avenida Zarandoa, en la margen derecha del Canal de Deusto, zona en la que se construirán más de un millar de viviendas, antes de comenzar la edificación en el interior de la isla de Zorrotzaurre.

Según han informado fuentes de Jaureguizar y de Visesa a Europa Press, estos bloques de viviendas serán los primeros en concluirse de la nueva zona a urbanizar en la margen derecha del Canal de Deusto, (entre la rotonda del puente Euskalduna y el futuro puente que unirá San Ignacio con Zorrotzaurre) espacio en el que se contempla la construcción de unas 110 viviendas de régimen tasado junto al Pabellón de Remo Bilbao Kirolak, y otras 104 viviendas tasadas en la parcela anexa a la anterior, ambas en la avenida Zarandoa de San Ignacio.

Además, ya en la calle Morgan, debajo del parque de Sarriko, se levantarán dos bloques de 10 y 12 alturas, con 154 viviendas libres. En la misma calle, frente al colegio de La Salle de Deusto y antes del túnel de subida a Enekuri, Jaureguizar entregará en verano de 2020 las 117 viviendas tasadas en avanzado estado de obra, y que están vendidas en su totalidad.

A estas promociones se sumará la construcción de 111 viviendas de protección oficial en la calle Morgan, junto al IMQ, y más de 200 viviendas libres que se levantarán en los terrenos que actualmente ocupa la rotonda del Puente Euskalduna.

Por otro lado, Jaureguizar será la primera promotora en comenzar la construcción de viviendas en la isla de Zorrozaurre, comenzando con 675 viviendas (155 VPO, 200 tasadas y 290 libres), cuya comercialización aún no se ha iniciado. Los edificios se ubicarán en la punta norte de la isla, junto al Campus de As Fabrik y al Parque Tecnológico.

URBANIZACIÓN

Las obras de urbanización de la margen derecha del Canal de Deusto comenzaron el pasado mes de septiembre, por las que se creará un recorrido peatonal continuo de dos kilómetros de longitud al borde del canal, que irá desde la glorieta de Elorrieta hasta la calle Ballets Olaeta.

El paseo tendrá entre diez y veinte metros de ancho, en función de la zona, y en el recorrido se incorporarán zonas de estancia, miradores, jardines, arbolado y un rocódromo. Además, se creará una plaza de 6.000 m2 entre el edificio de Idom y el nuevo pabellón de remo, que contará con una zona de juego para niños y tres espacios cubiertos. El presupuesto total de la obra asciende a unos 14 millones de euros.

El paseo deberá estar finalizado en octubre de este año. Sin embargo, la plaza de San Ignacio, cuyas obras tendrán una duración de 4 meses, solo podrá empezar a construirse una vez que esté acabado el puente de San Ignacio, que está construyendo Visesa.

Las obras las lleva a cabo la UTE formada por Viuda de Sainz S.A., Lurgoien S.A. y Jaureguizar Promoción y Gestión Inmobiliaria S.L. que resultó ganadora del concurso que a tal efecto convocó la Junta de Concertación de Zorrotzaurre.