BILBAO. La Asociación de Comerciantes del Casco Viejo de Bilbao ha entregado este mediodía los premios de este concurso gastronómico, celebrado a lo largo del mes de marzo y en el que han participado 24 establecimientos. Y tal y como lo ha visto el jurado, es uno de los concursos más exigentes y con más nivel de los que se celebran en el Casco Viejo.

Así, el Víctor ha recibido el premio principal, denominado ‘Zazpi Kaleak’, mientras que el restaurante Lurrina (Barrenkale barrena, 16) se ha hecho con el premio ‘Creatividad’, gracias a un pintxo compuesto por un taco de bacalao confitado con arroz tostado y caldo de hongos. Por su parte, Kukusoak Taberna, también de Barrenkale barrena, 16, ha ganado el premio ‘Sabor Tradicional’, con un pintxo de tortilla de bacalao con pimiento verde, cebolla y perejil.

Por su parte, el ganador del público ha sido el Café Lago, que presentó un taco de bacalao, acompañado de salsa diamante de pimiento rojo asado, cebolla pochada y cristales de ajo frito.

Calidad del producto

Así lo ha considerado el jurado que ha calificado las diferentes propuestas y que, tras valorar el sabor, la presentación y el conjunto, ha destacado la innovación y la calidad, tanto de las elaboraciones como del producto. “En el ganador destacaría su impresionante sabor en una propuesta tan atrevida”, explica el gastrónomo Gerado Maza. “Hemos visto bacalao desalado, ahumado y fresco; y hay que reseñar la excelente calidad de todos ellos”, explica Luis Albiol, responsable del comercio Gregorio Martín, un especialista, de toda la vida, en bacalao.

“Hemos visto unas presentaciones excepcionales y muchísima calidad, tanto en los pintxos más clásicos como en los más sorprendentes, que van ganando terreno en este concurso gastronómico”, señala Rosa Pardo, miembro de la junta directiva de la Asociación de Comerciantes.

Geleé de tomate con ajoarriero y espuma, sándwich de cebiche de bacalao, pan de carasatu, humus de garbanzos, buñuelos y, así, un largo de etcétera de ingredientes muy diferentes y que han dado una especial nota de color a este concurso.

Este concurso gastronómico, como otros que organiza la Asociación de Comerciantes, pretende también conocer la opinión de la clientela y, gracias a ella, mejorar día a día la calidad del servicio. También, por ello, se ha premiado a los clientes que han votado en este concurso con tres cheques regalo de KutxaBank de 100 euros cada uno para gastar en los comercios y locales hosteleros de la Asociación de Comerciantes.