LA apertura inminente del nuevo espacio deportivo en San Mamés era ayer un rumor en las calles cercanas al campo rojiblanco. Con los aficionados del Athletic, que ya disfrutaban de las horas previas al partido que enfrentó a los leones con el Levante, se mezclaban vecinos del barrio que valoraban lo que puede suponer estrenar estas instalaciones de ocio.

Los más visibles eran estudiantes de las facultades que rodean San Mamés. Son miles de alumnos y alumnas que cada día se acercan al entorno y que agradecen cualquier servicio que tengan al alcance de la mano. Ibon Busturia, de Bilbao; Unai Sordo, de Algorta, y Asier Nuñez, de Laudio, se agolpaban en la puerta del futuro polideportivo e intentaban distinguir algo a través de la cristalera. “A mí me parece muy bien que abran equipamientos como este en San Mamés”, se felicitaba Ibon, “sin esto, el gimnasio más cercano es el de Deusto y las piscinas que hay en la Alhóndiga. Además, el gimnasio de la Alhóndiga no va dentro de Bilbao Kirolak”. Este aspecto parece vital para los más jóvenes. De nada les sirve un buen equipamiento si no es a precios asequibles.

Unai Sordo confirmaba que los tres son alumnos de Ingeniería Mecánica en San Mamés: “Tener un gimnasio o una piscina aquí al lado nos resulta muy cómodo”. Su compañero Asier Nuñez no sabía decidirse por qué servicio ve más apetecible: “Yo, desde luego, creo que utilizaré la piscina o las zonas de relajación. Creo que puede estar muy bien. El gimnasio también es atractivo... Supongo que eso irá un poco en función de cada uno. Yo, desde luego, lo veo útil”.

Para Busturia resulta muy interesante que se apueste por poner en marcha equipamientos de este calado en el centro de Bilbao. “Que se cree un polideportivo dentro de Bilbao Kirolak es muy bueno”, apunta, “eso hace que esté disponible para toda la gente de Bilbao y cuanto más cerca esté de todo el mundo, porque al final esta es una localización muy céntrica, más contenta estará la gente”.

El hecho de que esté ubicado en el hogar del Athletic no parece influir mucho en la opinión de Sordo: “A mí no me supone nada especial que esté integrada en el propio campo del Athletic. Personalmente, me hace más ilusión que esté cerca de la universidad para poder utilizarlo con asiduidad”. De hecho, está convencido de que será un éxito entre los universitarios: “Yo creo que lo van a utilizar muchos alumnos de la universidad. A nada que tengas una hora libre entre clases, lo tienes tan cerca que puedes aprovecharlo para hacer deporte”. Busturia refuerza esa teoría. “Al salir de clase, terminas la jornada a las 16.00 horas y, según sales, te vienes aquí a hacer deporte”.

En la calle Luis Briñas, José Antonio y Miren salían de portal de sus hijos con su nieto Mikel. “Los padres del niño están encantados con el nuevo gimnasio”, dice la abuela, “la apertura del gimnasio va a ser muy útil para la familia. Mis hijos están esperando como agua de mayo que abran las piscinas”.

José Antonio confirmó que sus hijos están deseando apuntar ya al nieto, Mikel, “para que aprenda a nadar ya desde niño”. “¡Y mucho mejor aquí, al ladito de casa!”, sentenció. Miren confirmó que el barrio lo va a agradecer: “Ahora, para ir a la piscina, tienes que ir a Azkuna Zentroa. Que hubiese unas buenas instalaciones en San Mamés nos parece muy interesante para el barrio y, sobre todo, necesario para los vecinos de la zona”.