BILBAO - El Ayuntamiento de Bilbao quiere difundir el patrimonio verde municipal entre los escolares con el objetivo de que lo conserven y protejan. Por ello se quiere trabajar el conocimiento de la riqueza vegetal de la ciudad, así como su conservación y protección, en un taller práctico a través de visitas guiadas al parque de Doña Casilda.

Los recorridos tendrán lugar desde el 6 de mayo al 20 de junio, en horario de mañana, y con una duración de una hora aproximadamente. La metodología será participativa y con actividades atractivas, dando a conocer la historia del parque, especies arbóreas, su crecimiento, datos curiosos, con fichas técnicas de los árboles más significativos del parque. También se practicarán juegos por grupos de una yincana donde deberán marcar la ubicación de las especies en base a los conocimientos adquiridos. Las visitas de los centros escolares se realizarán por orden de inscripción, la cual se puede realizar hasta este próximo viernes, día 5.

De esta manera lúdica se quiere ampliar los conocimientos de los estudiantes bilbainos en torno al patrimonio verde municipal, puntualizado en el parque de Doña Casilda, a través del conocimiento de su historia, orígenes, especies y conservación. Además de incidir en la importancia y responsabilidad que cada persona tiene con respecto a este patrimonio verde de la ciudad, concienciando y sensibilizando para asumir la necesidad de un compromiso personal en su cuidado y conservación. Otros de los objetivos de estos talleres es estimular a quienes participen en la campaña, de manera que se produzca un cambio de actitud que favorezca la protección del arbolado y en general un respeto a las zonas verdes de Bilbao.

Implicando a toda la comunidad escolar en una acción a favor de esta protección y conservación de las especies y el ámbito en donde se asientan, erigiéndose en portavoces de una sensibilidad medioambiental más sostenible.

Esta campaña tiene el valor añadido de que las unidades didácticas que se han preparado tanto para el profesorado y alumnado están en formato digital, y se proporcionará a los centros que se adhieran a esta iniciativa. - O. S.