ALGUNOS se pegaron un buen madrugón y otros no pasaron por casa, pero todos juntos almorzaron un buen plato de alubias con sacramentos. El ambiente carnavalesco se dejó sentir ayer por la mañana en la Plaza Nueva de Bilbao con motivo del concurso de alubias de Carnaval organizado por la comisión mixta de fiestas. El buen tiempo elevó la participación respecto al año anterior, según indicaron los organizadores, y en total se presentaron a concurso 66 pucheras y lapikos. De este modo, el ambiente en la Plaza Nueva fue inmejorable.

Y es que, por ejemplo, no todos los días se ve a Superman y Superlópez juntos en una misión crucial: usar sus superpoderes para remover las pucheras. Porque los superhéroes también tienen que hacerse la comida. “Hay que removerlas con mimo”, indicó Superlópez, al que se le vio ducho en la materia.

Tampoco lo hicieron nada mal, para ser la primera vez, los integrantes de la Peña Deusto. Ataviados con sus características zamarras rojiblancas y un elegante gorro de cocinero, compensaron su falta de experiencia con ilusión, ganas y trabajo en equipo. “Hemos venido a las 8.15 horas porque tenemos que dar de comer a 25 personas”, señalaron. No se marcaron objetivos ambiciosos más allá de participar y disfrutar, pero soñaron con dar la sorpresa. “Imagínate que ganamos con todos los profesionales que hay aquí...”, bromearon.

Con alguna baja de última hora a expensas del despertador se presentaron los miembros de la comparsa Sin Kuartel. “Venimos todos los años, pero en esta ocasión nos faltan muchos integrantes. No sabemos si estaremos diez o treinta, depende de la resaca de algunos”, explicó Javi.

Por supuesto, quienes no faltaron a la cita fueron los personajes más ilustres del carnaval botxero, Farolín y Zarambolas, que tomaron parte en el jurado, catando sin descanso las cazuelas presentadas a concurso. La mayoría fueron pucheras, aunque no era imprescindible que lo fueran ya que, según las bases publicadas en la web de Bilboko Konpartsak, se aceptaban varios tipos de variedades de alubias de Euskal Herria, salvo blancas y verdinas. Los 23 grados que marcó el mercurio en algunos puntos de la capital vizcaina confirmaron que las alubias sientan mejor como combustible para el duro invierno, pero los sacramentos entran bien en cualquier época del año. En este sentido, dada la calidad de los ingredientes y la esmerada preparación de los participantes, a las componentes del jurado se les hizo muy difícil emitir su veredicto ante tanta competencia.

PREMIOS De este modo, en la categoría general, el primer premio fue para el Txoko Sope compuesto por los amigos Aitor, Rafa, David y Pablo. Sin duda, la calidad de sus alubias de Gernika y Arrieta marcó la diferencia, a juicio del jurado. El segundo premio recayó en Kaliko Elektriko y el tercero en Aita Nabarro. Respecto a la categoría de comparsas, también muy competida, el primer galardón fue para Txomin Barullo, el segundo para Zaratas y el tercero para Altxa Porrue.

Por último, a pesar de que algunos de los actos más destacados ya se han celebrado, todavía hay oportunidad de exprimir el Carnaval. Por eso, desde la comisión de fiestas animan a no guardar todavía “los disfraces en el armario”. Y es que hoy se podrá disfrutar de actividades infantiles y el tradicional concierto para familias a cargo de la Banda Municipal. Asimismo, mañana, como manda la tradición, se celebrará el entierro de la sardina entre fuego y lágrimas.