GASTEIZ. El próximo 1 de marzo se publicará en el BOPV, pero con efecto de 5 de marzo, el decreto de enajenación y cesión gratuita al Ayuntamiento de Bilbao de la gestión y prestación del servicio del citado ascensor. Es decir, a partir del 5 de marzo el elevador de Zumalakarregi pasará así a formar parte de la red municipal de ascensores.

Según ha informado el Ejecutivo vasco, en mayo de 2010 la actual estación de Zumalakarregi integrada en la línea del Txorierri operada por Euskotren, dejó de prestar servicio vinculado al servicio de tren al suprimirse las circulaciones ferroviarias entre las estaciones de Deusto y Casco Viejo, con motivo de las obras de la línea 3 de metro.

El ascensor de Zumalakarregi ha seguido en funcionamiento desde entonces como servicio urbano de conexión desde la estación a los barrios de Uribarri y Zurbarán.

Conforme a la entrada en servicio de la línea 3 en abril de 2017, la nueva estación de Uribarri no precisa este ascensor, ya que cuenta con accesos desde el entorno de la antigua estación de Zumalakarregi mediante un cañón con pasarelas rodantes y desde la calle San Valentín de Berriotxoa.

Con el objeto de optimizar la infraestructura y atendiendo la voluntad del Ayuntamiento, el Gobierno vasco inició entonces los trámites para posibilitar la cesión como servicio urbano al municipio. La tramitación requería un doble tratamiento: por un lado, la desafección patrimonial del mismo y, por otro, la derogación de la encomienda conferida a Euskotren para prestar el servicio a las personas usuarias.

Ese doble tratamiento ha sumado muchos requerimientos que eran necesarios de completar. De ahí la prolongada tramitación que ha sido necesaria adecuar.

Completados los "complejos y laboriosos" trámites administrativos, el Gobierno Vasco está en disposición de ceder al Consistorio bilbaíno de forma gratuita el elevador que, una vez recepcionado, habrá de integrarse en la Red de Ascensores del Ayuntamiento de Bilbao para el uso público de la ciudadanía.