Bilbao - El Ayuntamiento inició ayer por la tarde el acopio de 4.000 sacos terreros para su despliegue esta próxima madrugada en las zonas de Elorrieta, Zorrotzaurre y Olabeaga donde es más probable que se desborde la ría como consecuencia de las fuertes pleamares registradas ya esta pasada noche y concluirán el viernes.

Una situación de riesgo que supondrá el despliegue de varias patrullas de la Policía Municipal que vigilarán constantemente los puntos críticos del cauce y ordenará activar si es necesario las medidas que ayer explicaron los concejales de Obras y Servicios, Asier Abaunza; Seguridad Ciudadana, Tomás del Hierro, y el director de Protección Civil, Andoni Oleagordia.

Sin duda, lo acontecido el pasado mes en Zorrotzaurre, cuando la coincidencia también de pleamares muy altas con fuertes lluvias y escasa presión atmosférica provocó varios desbordamientos, pesa en el dispositivo municipal desplegado. La apertura del canal de Deusto, que muchos vecinos creían iba a solventar los históricos efectos de las avenidas, no fue la solución, sobre todo, porque, como explicaron los responsables municipales, todavía resta poner en marcha muchas medidas para minimizar los efectos de una ría crecida.

La que sí va a ser efectiva desde ya es la activación de un vial para que los vecinos de la isla puedan utilizarlo con sus vehículos y no quedar aislados como ocurrió durante unas horas durante el desbordamiento del pasado enero. El concejal de Urbanismo, Obras y Servicios, Asier Abaunza, desveló que en caso de que la calle Ribera de Deusto quede anegada por el desbordamiento de la ría a la altura de donde se encontraba anteriormente el pabellón de remo, los isleños podrán utilizar el vial alternativo tras dar permiso la Policía Municipal.

El edil explicó que “es un vial de obra construido por la Comisión Gestora para no molestar a los vecinos, ya que es usado solo por camiones que transportan los rellenos que elevarán la cota de la isla”. Reiteró que su uso para residentes solo se materializará en caso de que se inunde la carretera habitual que conecta con el puente Gehry.

Marea meteorológica La comparecencia sirvió para explicar también los múltiples factores que inciden en un desbordamiento de la ría. El director de Protección Civil relató como “a la marea astronómica se unen la marea meteorológica que, por la presión atmosférica, puede hacer variar hasta cuarenta centímetros la altura de la lámina de agua”. También influyen en el nivel que puede alcanzar la ría las precipitaciones de lluvia, la época de deshielo o los vientos que pueden crear olas de hasta diez centímetros de altura. Con la predicción de ausencia de lluvia estos días y una presión barométrica a favor se estima que los efectos de las pleamares de estas madrugadas sean escasos.

Oleagordia, además de concretar las circunstancias que coincidieron en los desbordamientos de enero, también explicó que “URA, el Gobierno vasco, Azti y el Ayuntamiento estamos trabajando en el comportamiento de la ría con el nuevo escenario del canal de Deusto abierto y ver su incidencia en los avisos de riesgo ya que ahora es más seguro”.