Bilbao - El Palacio Euskalduna consolida su atractivo para la celebración de grandes congresos. El año pasado, el equipamiento acogió más eventos de este tipo, con un mayor número de asistentes y una mayor facturación. Solo en 2018 se celebraron más de quince congresos con una ocupación completa del palacio. El tirón de Euskalduna para la celebración de estos encuentros ha llevado a que tenga que colgar el cartel de completo durante muchas semanas. “El mayor problema que tiene Euskalduna en este momento es el de no disponibilidad de fechas”, reconoció su director, Andoni Aldekoa. Solo un ejemplo: el año pasado, la programación cultural de Aste Nagusia, que suele prolongarse durante todo septiembre, tuvo que cerrar el día 5 para el montaje del congreso de Patología, el mayor de carácter internacional celebrado en sus instalaciones. Esta situación se volverá a repetir este año para la preparación de una cita de Anestesia. Los congresos, encuentros y eventos facturaron el año pasado 3,46 millones de euros, una cifra histórica en las dos décadas del equipamiento que se cumplen hoy.

Su presidenta y diputada de Cultura, Lorea Bilbao, y su director, realizaron ayer el balance de actividad de 2018, solo un día antes de su vigésimo aniversario. “2018 ha sido el año de los meetings & events, los congresos y las actividades relacionadas”, resumió Lorea Bilbao. La actividad congresual supone ya más de la mitad de la facturación del palacio, un récord histórico en sus veinte años. La facturación alcanzó los 7,5 millones de euros, la segunda más grande de su historia y un 9,5% superior con respecto a la de 2017; los 3,46 millones de euros que ingresó el palacio por esta actividad se incrementaron un 28,5% respecto al año anterior y supone la más alta de su historia. “Los datos certifican que sigue creciendo, reforzándose y afianzándose como proyecto de referencia tanto en Bilbao como en Bizkaia”, se felicitó la diputada foral de Cultura.

El incremento en la facturación responde al aumento de la celebración de congresos y a su tamaño en sí: en 2018 se celebraron 38, frente a los treinta de 2017, entre los 447 eventos como juntas, convenciones, seminarios o actos sociales. Los congresos que se celebran en Euskalduna son, además, cada vez más grandes -el 76% tiene más de 300 asistentes, cuando hace dos años no suponían ni la mitad-, de más duración -casi el 80% se prolongan tres días o más- y de carácter internacional: si en 2016 los encuentros con asistentes extranjeros apenas representaban un tercio del total, actualmente suponen ya el 53% de los congresos, según los datos aportados por Andoni Aldekoa.

El director de Euskalduna destacó que, pese a que el número de eventos descendió en 2018 -811 frente a los 823 de 2017-, estas cifras son resultado del tipo de congresos que se celebran actualmente, de mayor tamaño y mayor duración. “Cuanto más grande sea la actividad, menos actividades vamos a tener. Este año hemos tenido más de quince actividades de palacio completo durante una semana. Computa lo mismo una reunión de cinco personas en un despacho que un congreso de Patología que ocupa el palacio en su totalidad durante nueve días”, explicó. En este sentido, subrayó que los asistentes a congresos, que crecieron de treinta a 38, se han incrementado un 38%. “La actividad ha crecido exponencialmente”, señaló. Todo ello ha llevado a que actualmente los responsables de Euskalduna tengan que hacer encaje de bolillos para cuadrar todas la actividad que demandan los clientes. “El mayor problema que tiene en este momento Euskalduna es de no disponibilidad de fechas. Tenemos cinco óperas, dos juntas generales de accionistas y en 2018 hemos tenido muchos congresos, que van a palacio completo. Eso nos quita capacidad para más reuniones”, relató.

“Reflejo de Bizkaia” El director del palacio achacó este incremento de la actividad congresual, por una parte, a la situación actual que vive el territorio. “Euskalduna es el reflejo de Bizkaia. 2018 fue un año histórico y nosotros también nos hemos visto reflejado en ello. MTV tuvo un acto en Euskalduna, también las finales europeas de rugby...”, recordó. La coyuntura económica actual de crecimiento y el final de la actividad armada de ETA han catapultado al palacio como uno de los destinos más demandados hoy en día para la celebración de congresos y encuentros. “Está haciendo que ahora seamos atractivos para los congresos. Este año vamos a operar congresos europeos que hasta ahora nunca habían venido a Euskadi y habían decidido no venir a Euskadi”, reconoció Aldekoa.

Hoy en día, el palacio mira hacia los congresos de tamaño medio europeos, de entre 2.500 y 3.500 asistentes, fuertemente marcados por los sectores farmacéutico y tecnológico, y las citas estatales que rotan por toda la geografía estatal. “Tenemos capacidad limitada a atraer grandes congresos por la disponibilidad de fechas pero mucha para eventos pequeños, de hasta 600 asistentes”, avanzó el director de Euskalduna.