Obras de la estación de Termibus

Los camiones de Termibus cambian su ruta y saldrán directos hacia los túneles

Será el itinerario que sigan en el futuro los autobuses al salir de la terminal

08.02.2020 | 00:50

Será el itinerario que sigan en el futuro los autobuses al salir de la terminal

Bilbao - Las obras de la futura estación de Termibus han entrado ya en una nueva fase: los camiones, que han dejado de utilizar la salida de la calle Luis Briñas, comenzarán en los próximos días a salir directamente hacia los túneles de San Mamés por la calle Gurtubay. Se trata del mismo recorrido que utilizarán en un futuro los autobuses que abandonen la nueva terminal soterrada.

Desde que comenzaron las obras y hasta el pasado enero, los camiones que sacaban toda la tierra procedente de las excavaciones de la futura estación salían por un acceso habilitado junto al acceso del metro y Renfe, en la esquina entre Luis Briñas y Zunzunegi.

Sin embargo, recientemente la salida se ha desplazado a la calle Gurtubay, frente al edificio de la Hacienda Foral, ya que en la zona de Luis Briñas se ha comenzado a trabajar en el vaso de la excavación, lo que impide que los camiones puedan seguir utilizando esta salida. En la zona más cercana a Gurtubay las obras han alcanzado ya la cota cero, mientras que en la de Luis Briñas todavía no se han comenzado a urbanizar las plantas subterráneas.

De hecho, actualmente salen por la calle Gurtubay, desde la rampa de acceso ya construida para los niveles inferiores de la estación y que ya está coronada por la txapela para proteger los vehículos. Sin embargo, una vez que acceden a la carretera, siguen el mismo sentido de circulación que todos los vehículos que transitan por ella, es decir, giran a la izquierda al salir del recinto de obras, tuercen de nuevo a la izquierda por la calle Pérez Galdós y, a través de Luis Briñas, enfilan ya Zunzunegi para tomar la salida de Bilbao por los túneles de San Mamés.

En los próximos días, sin embargo, modificarán este recorrido. En la calle Gurtubay se han ampliado de tres a cuatro los carriles para permitir que los camiones puedan girar a la derecha según salen del tajo y dirigirse directamente al cruce de Torres Quevedo, donde virarán de nuevo a la izquierda para dirigirse hacia la salida de la autopista. De momento, este movimiento estará reservado únicamente a los camiones de las obras, ya que el resto de los tres carriles de la calle Gurtubay seguirá siendo de subida, en dirección a la avenida Montevideo: uno para los vehículos que quieran subir hasta este vial, otro reservado a los autobuses que entran a la estación provisional de Termibus y un tercero para los que quieren girar hacia Pérez Galdós.

Salida de los autobuses Aunque todavía no se sabe con seguridad a partir de qué día comenzarán a tomar este nuevo itinerario los camiones de las obras, ya se han acometido los trabajos necesarios para ello. Además de la citada ampliación de tres a cuatro carriles, en este nuevo vial, el más cercano a la Escuela de Ingenieros, se han pintado las flechas que indican la dirección que tomarán los tráileres y en el cruce de Torres Quevedo unas cintas de la Policía Municipal impiden que se pueda realizar el giro que harán a futuro. De momento los utilizarán los camiones que extraen el material de excavación de las obras de la estación, pero en el futuro será el itinerario que seguirán los autobuses que abandonen la terminal y que tendrán la entrada por la calle Luis Briñas.

Por otra parte, sobre el tranvía se ha colocado también un gigantesca cubierta de mecanotubo en el tramo en el que circula junto a las obras de la estación. Este falso túnel se ha levantado para impedir que, una vez alcanzada la cota cero y se empiece a levantar el edificio que albergara la entrada a la estación, materiales procedentes de los trabajos caigan sobre la catenaria, las unidades o las vías.